Lima, ene. 27 (ANDINA).- El Apra, Unidad Nacional (UN) y otros grupos parlamentarios fueron los que decidieron suspender la legislatura ampliada hasta marzo, con la oposición de Perú Posible (PP) y el Frente Independiente Moralizador (FIM), sostuvo hoy el congresista Fausto Alvarado.
En ese sentido, negó que el FIM y PP hayan sido los responsables de que no se debata y vote la elección del nuevo defensor del Pueblo y del representante del Tribunal Constitucional que aún falta designar.
"Los representantes del 65 por ciento de los congresistas decidieron dar por concluida la legislatura con nuestra oposición", manifestó en conferencia de prensa.
Lamentó que su colega aprista, Jorge del Castillo, haya utilizado un lenguaje "propio de hampones", al señalar que PP y el FIM intentaron chantajear a la representación nacional para que admitiera a debate la creación de una comisión para investigar el complot contra la democracia.
"Nuestra posición se sometió a votación y perdimos. Nos sometimos a ello y no insistimos en que se viera la moción", dijo.
Por esta razón, manifestó, el FIM y Perú Posible estuvieron presentes en el hemiciclo para la reanudación de la sesión plenaria, la cual posteriormente fue suspendida porque "no se tenían los votos" para tratar los temas de agenda.
"Eso es un disparate, pues sí había el número de congresistas necesario para realizar una votación de los temas de agenda, pero no se puede exigir que (la votación) sea en el sentido que ellos quieren", apuntó.
(FIN) FPQ/RES