En el 2022, un total de un millón 626,862 usuarios visitaron la Ficha Única del Proveedor (FUP), herramienta digital del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que permite conocer la información de personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores del Estado.
Esta cifra supera en 56 % las visitas que recibió la
FUP en el 2021 (cuando alcanzó un millón 42,064 visitas), siendo febrero, mayo y junio del 2022 los meses de mayor afluencia de visitantes.
También puedes leer:
La herramienta, desarrollada en el marco de la política de transparencia e integridad del
OSCE, ofrece valiosa información sobre los proveedores estatales; su experiencia, antecedentes y si se encuentran habilitados para contratar con el Estado.
De igual forma, proporciona información sobre la composición de las empresas proveedoras; la capacidad máxima de contratación y capacidad libre de contratación para el caso de los ejecutores de obras; sanciones impuestas por el
Tribunal de Contrataciones del Estado, entre otros aspectos.
Asimismo, la FUP cuenta con la base de datos de proveedores sancionados por órganos internacionales, como el Listado del Banco Mundial de empresas e individuos y el Listado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de empresas y personas sancionadas.
Para el 2023, como parte de la estrategia para mejorar la adopción de buenos proveedores permitirá mostrar el desempeño sobre la base de la información administrativa y comercial de cada proveedor. De esta manera, el OSCE ratifica su compromiso con la transparencia, integridad y eficiencia en las contrataciones públicas; contribuyendo, asimismo, a que la ciudadanía en general acceda de manera sencilla y con un lenguaje de fácil comprensión a la información de su interés.
Más en Andina: