La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso aprobó el dictamen sobre la Ley del Archivo General de la Nación, estableciendo las competencias, funciones y atribuciones de dicha entidad.
El Archivo General estará encargado de preservar el patrimonio documental de la Nación consistente en documentos que son considerados bienes culturales, para su adecuada administración, conservación y defensa, dice la propuesta.
Además, forma parte del Sistema Nacional de Archivos cuyos objetivos y funciones son regulados mediante decreto supremo. Los archivos privados también podrán adherirse a este sistema, se indica.
La aprobación de la norma fue por unanimidad en la comisión parlamentaria que encabeza el congresista Alcides Rayme (Frepap).
En la misma sesión, el grupo de trabajo aprobó el proyecto que declara de necesidad pública e interés nacional la creación, construcción e implementación del Museo Nacional Tawantinsuyo, en el Cusco.
También fue aprobada la iniciativa que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, recuperación, conservación y puesta en valor de la iglesia de San Pedro y San Pablo de Zepita, ubicada en Chucuito, Puno.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Publicado: 1/4/2021