La Oficina de Normalización Previsional (ONP) lanzó el nuevo servicio de casilla electrónica, mediante el cual los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) podrán recibir las respuestas de los trámites que efectúan ante la institución de forma rápida, segura y sin intermediarios.
Este nuevo servicio digital de la ONP empezó a funcionar el lunes 6 de marzo mediante
esta plataforma.
Los asegurados —en su condición de afiliado, pensionista o beneficiario— y sus apoderados autorizados que presenten una solicitud obtendrán una casilla electrónica, a la que accederán sin ningún pago y podrán recibir sus notificaciones si voluntariamente aceptaron ser notificados por este medio.
De esta manera, los asegurados al SNP contarán con un nuevo medio de notificación para recibir las respuestas de la ONP cuando presenten sus solicitudes en torno a afiliación, solicitud de pensiones, consultas de aportaciones, acreditación de aportes, coberturas económicas, entre otros trámites.
Más servicios para los asegurados
Además de ser un servicio voluntario, gratuito y que agiliza la respuesta de las solicitudes, la nueva casilla electrónica de la ONP brinda otros beneficios a los asegurados:
- Mayor orden: todas las notificaciones de la ONP estarán en un solo lugar y se podrán acceder a ellas los siete días de la semana, las 24 horas desde la comodidad y seguridad de su hogar u oficina.
- Seguridad garantizada: gracias a la clave virtual, solo los asegurados o sus apoderados autorizados podrán acceder a la casilla electrónica, garantizando así la confidencialidad de la respuesta notificada por la ONP.
- Sin intermediarios: con la casilla electrónica se fortalece la comunicación directa entre la ONP y sus asegurados, ya que podrán acceder a sus notificaciones sin recurrir a tramitadores.
- Cuidado del planeta: con la digitalización del servicio de notificación de la ONP se podrá ahorrar papel, ayudando al cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente.
Gastón Remy, gerente general de la ONP, destacó que la nueva casilla electrónica es producto del esfuerzo y el trabajo constante de la institución para brindar un servicio de calidad a todos los usuarios.
“Con este nuevo servicio nuestros asegurados podrán recibir las respuestas a sus trámites de forma inmediata y segura. Además, tendrán todas sus notificaciones en este espacio, al cual podrán acceder las veces que quieran. Es un servicio voluntario y totalmente gratuito, los animo a utilizarlo y aprovechar todas sus bondades", destacó.
¿Cómo usar la casilla electrónica de la ONP?
El funcionamiento de la casilla electrónica es sencillo. En primer lugar, al ingresar su solicitud la ONP crea automáticamente una casilla electrónica y el usuario debe solicitar, de forma voluntaria, que la institución envíe las notificaciones a través de este medio.
Luego, para utilizar el nuevo servicio digital, el asegurado debe contar con su clave virtual. Si no se cuenta con ella, puede solicitarlo en la plataforma, a la que
puede ingresar desde aquí, en la opción “Quiero mi clave virtual”.
Una vez que tenga su clave debe ingresar a la plataforma y dirigirse a “Tu zona segura”. A continuación, elija si es persona titular o persona apoderada; después ingrese los datos solicitados: el número de DNI, la clave virtual y el código de seguridad.
Por último, haga clic en la pestaña “Casilla electrónica”, desde donde podrá acceder y descargar de forma gratuita todos los documentos notificados por la ONP.
Si tiene dudas sobre el nuevo servicio, comuníquese a la central única ONP Te escucha, en el (01) 634 2222, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.