El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inspeccionó sectores del río Ica debido al incremento de su caudal en las últimas horas tras las fuertes precipitaciones pluviales registradas en la parte alta de la cuenca.
Según el reporte hidrométrico de la estación La Achirana, ubicada en el distrito de San José de Los Molinos, el caudal del río Ica alcanzó los 90 metros cúbicos por segundo (m3/s) en las últimas horas.
William Ormeño, titular de la Administración Local de Agua, explicó que el aumento del volumen de agua obedece a las lluvias registradas en las zonas altas de la región sureña, exactamente en Santiago de Chocorvos y Tambo.
Asimismo, detalló que desde el 5 de diciembre por el río Ica ya no discurría agua regulada del sistema Choclococha, debido a que se dispuso el cierre de la compuerta de la laguna Choclococha, con la finalidad de ejecutar trabajos de emergencia en el río Tambo.
Durante el recorrido se constató que el incremento del caudal de agua en el afluente iqueño no ocasionó daños. La inspección se ejecutó en cumplimiento al protocolo de atención para la prevención de riesgos de desastres.
Más en Andina: