El recientemente designado fiscal del caso Lava Jato, Marcial Páucar, rechazó la denuncia del legislador Oracio Pacori (Nuevo Perú), quien pidió su inhibición de las investigaciones del emblemático caso de corrupción por su vinculación con el exjuez César Hinostroza y el desactivado Consejo Nacional de la Nacional de la Magistratura (CNM).
“Fiscales Páucar y Almanza reemplazantes de Domingo Pérez y Vela deben Inhibirse. Según informe de acusación constitucional caso Hinostroza y CNM audios ambos tienen vínculos con organización criminal de hermanitos”, escribió Pacori en su cuenta de twitter.
Páucar rechazó categóricamente la afirmación del parlamentario y lamentó que se le pretenda vincular “cobardemente” con el caso de los
Cuellos Blancos del Puerto, ante lo cual, informó, evalúa presentar una querella contra Pacori.
“El fiscal superior coordinador (Almanza) deberá evaluar previamente para que el señor parlamentario se pueda rectificar. Eso está sujeto a una evaluación en este momento”, señaló el fiscal en declaraciones a RPP tv.
El magistrado cuestionó que se pretenda mancillar su honor cuando se ha desempeñado varios años en el Ministerio Público, como docente universitario y ha dictado cursos y diplomados en el Perú y el extranjero.
Páucar también rechazó tener responsabilidad alguna en que se haya truncado el acuerdo de colaboración eficaz con el ex viceministro Jorge Cuba en el proceso por el Metro de Lima.
“Ese es otro hecho completamente falso. No estuve a cargo de dicho proceso, no firmé ninguna resolución fiscal. En conclusión, no fue mi caso. Entiendo que ha sido una colaboración eficaz de otro colega dentro de equipo especial”, aseguró.
Consultado sobre la forma como habían sido retirados Pérez y Vela del caso Lava Jato, Páucar se excusó de opinar . No obstante, garantizó que se mantendrá la reserva y autonomía en las investigaciones.
“Desde la madrugada ayer estamos haciendo una hoja de ruta para sacar adelante el caso que es lo más importante”, indicó.
(FIN) RMCH/CCR