El crecimiento de la actividad económica del Perú en este 2024 (3.2%) y el próximo año (3.1%) se sostendrá por una mayor inversión y la mejora del consumo privado, según el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, publicado hoy por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Se proyecta que el crecimiento económico para los años 2024 y 2025 estará sostenido por el mayor dinamismo de la demanda interna, asociada a las mayores inversiones y la mejora del consumo privado, en un entorno de baja inflación, condiciones de financiamiento favorables y la consolidación de la mejora de las expectativas de los agentes económicos”, indicó.
“En particular, se prevé una mayor inversión pública asociada a la asignación presupuestal prioritaria, la maduración de carteras de proyectos emblemáticos y la adopción de metodologías eficientes. En esa misma línea, se registraría una mayor ejecución en infraestructura por la aceleración de inversiones del puerto de Chancay y el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Jorge Chávez, principalmente en el segundo semestre de 2024”, agregó.
El MEF señaló que, en el 2025, la inversión privada será sostenida por nuevos proyectos mineros como Corani (Puno) y Zafranal (Arequipa), el reinicio de obras de infraestructura como el Muelle Norte y la Autopista del Sol, y las inversiones iniciales de los proyectos de asociación pública privada (APP), adjudicados en años previos.
“Las mayores inversiones repercutirán en una mayor generación de empleo, lo que impulsará el consumo privado”, manifestó.
Proyecciones
Cabe indicar que, tal como lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, esta semana, el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 contempla las proyecciones de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú para el presente año (3.2%) y el 2025 (3.1%), que son ligeramente superiores a lo previsto anteriormente por el MEF (2024: 3.1% y 2025: 3%).
“En 2024, la revisión al alza se explica por el buen desempeño de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2024, una mayor ejecución de la inversión pública respecto a lo previsto antes y una recuperación más rápida del consumo privado asociado a la liberación de fondos privados de pensiones”, explicó.
“Las exportaciones estarán favorecidas por una mayor oferta minera, mayor extracción de productos pesqueros como la anchoveta y la normalización de la producción agropecuaria de frutas como arándanos y uvas. Además, se registraría una mayor demanda externa de nuestros socios comerciales por productos manufacturados como textiles, plásticos y químicos”, añadió el MEF.
“Por último, para consolidar la recuperación de la economía, el Poder Ejecutivo está impulsando medidas en el marco de la delegación de facultades, las cuales incluyen medidas en materia de reactivación económica, simplificación de la calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) CNA