En conferencia de prensa, el párroco del Santuario de Luren, Gróver Cáceres Rivera, y la alcaldesa de Ica, Emma Mejía Venegas, precisaron que el acto de inauguración está previsto para las 18:30 horas.
El sacerdote agregó que antes de la inauguración, a las 13:00 horas, se celebrará una misa en la capilla provisional y luego la venerada imagen del Señor de Luren saldrá en procesión rumbo a su nuevo templo.
Al día siguiente, 15 de junio, se realizará a las 16:30 horas la consagración y bendición del altar del santuario del Señor de Luren.
En la conferencia de prensa se informó que el 7 de junio se entregará las obras de construcción al 100% con las observaciones levantadas.
Por su parte, la autoridad edilicia Emma Mejía Venegas, destacó que la inauguración del nuevo Santuario coincidirá con las actividades por el 456 aniversario de la fundación de la ciudad de Ica.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el gerente general adjunto de la minera Shougang Hierro Perú, Raúl Vera La Torre; el presidente de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, Heina Vargas Gómez, y el representante del consorcio Luren (integrado por Cosapi e IVC Contratistas), Italo Valle Pachas.
Construcción
El nuevo Santuario del Señor de Luren empezó a ser construido en octubre del 2017, diez años después de que un terremoto afectara seriamente su estructura. En la obra se invirtió más de 36 millones de soles y se concluyó en 523 días conforme al expediente técnico.
El Consorcio Señor de Luren, compuesto por las empresas Cosapi e IVC Contratistas, ejecutó la obra que fue financiada por la minera Shougang Hierro Perú bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Ante el pedido de la feligresía iqueña, las autoridades acordaron construir un templo idéntico al anterior, con un mayor aforo, con diseño sismorresistente y con un área temática.
El representante del Consorcio Luren, Italo Valle Pachas, sostuvo que la nueva infraestructura del santuario se ejecutó bajo normas de sismorresistencia, y que en el proyecto trabajaron arquitectos, ingenieros, artistas restauradores y obreros de la región Ica.
“En los muros se vertieron 3,400 metros cúbicos de concreto armado que fueron reforzados con 330 toneladas de acero”, enfatizó.
(FIN) GBL/LZD