Andina

Turismo Bicentenario: conoce el programa que buscar reactivar los negocios de artesanos

La iniciativa, impulsada por Mincetur, Promperú y la Embajada de EE UU, apoyará también a los guías de turismo

Turismo Bicentenario se denomina el programa que buscar reactivar los negocios de los pequeños artesanos y guías de turismo afectados por la pandemia de covid-19. La iniciativa es impulsada por Mincetur, Promperú y la Embajada de EE UU.

Turismo Bicentenario se denomina el programa que buscar reactivar los negocios de los pequeños artesanos y guías de turismo afectados por la pandemia de covid-19. La iniciativa es impulsada por Mincetur, Promperú y la Embajada de EE UU.

10:44 | Lima, jun. 15.

Turismo Bicentenario se denomina el programa que impulsan el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú y la Embajada de Estados Unidos en el Perú que tiene como objetivo reactivar las economías de los pequeños artesanos y guías de turismo afectados por la pandemia de covid-19.

Según el Mincetur, el objetivo de unir esfuerzos es para impulsar la reactivación económica de negocios relacionados a la artesanía y turismo. Precisó que el programa capacitará y desarrollará las habilidades digitales de pequeños emprendedores del sector, y buscará apoyarlos con recursos tecnológicos para que se adapten a las nuevas condiciones que existen en los mercados.


Más de 200 artesanos y guías de turismo podrán mejorar su oferta de promoción y ventas tanto en el mercado nacional e internacional; para optimizar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.

Mincetur resaltó que en una primera etapa el programa Turismo Bicentenario se implementará en las regiones La Libertad, Piura, Puno, Huancavelica, Junín y Loreto.

Turismo Bicentenario, implementado por el Centro de Investigación y Desarrollo (Cidene), interviene directamente en el programa “Artesano Digital 2021” y Ruta Exportadora Especializada Home-Deco de Mincetur y Promperú, respectivamente. A través de estos programas se busca mitigar la brecha de digitalización e impulsar la competitividad y las ventas de los artesanos, a través de plataformas digitales como Artesanías Del Perú y Perú Marketplace.

Herramientas digitales


Además, Turismo Bicentenario ayudará a los artesanos a optimizar una comunicación digital, la creación y uso del correo electrónico, aplicativos de comunicación, trámites de RUC en línea, la importancia de estar en el registro Nacional del Artesano, posicionamiento de su marca, conceptos básicos de fotografía, redes sociales, entre otros.

Mientras que, con el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), se capacitará a guías oficiales de turismo en habilidades narrativas, a través de un taller de podcast con el fin de llegar a nuevos clientes en todo el mundo con la plataforma Spotify.


Se informó que quienes culminen el programa Artesano Digital 2021 participarán en un concurso que busca potenciar los recursos tecnológicos con premios tales como smartphones y planes de datos.

El lanzamiento del programa se realizará, vía online, el jueves 17 de junio, a las 10:00 horas y contará con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna y otras personalidades relacionadas al sector.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 15/6/2021