Un deslizamiento de tierra afectó al menos 150 viviendas en el sector Cruz de Shallapa del distrito de Chavín de Huántar, en la región Áncash, según reporte preliminar ofrecido por el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), José Luis Gavidia.
El titular del Mindef mencionó que entre 40 y 50 casas se encuentran en condiciones críticas y se trata de confirmar el fallecimiento de una anciana, según la información proporcionada por el alcalde de Chavín de Huántar.
“En estos momentos se está trabajando en la evacuación de las personas afectadas dentro de la ciudad para brindarles el auxilio necesario; luego se hará un censo para determinar si hay desaparecidos”, puntualizó.
Afirmó que esta labor no tomará mucho tiempo, puesto que se trata de una fila de casas ubicadas en tres o cuatro cuadras colindantes al cerro que se deslizó.
Gavidia, quien se encontraba en Áncash por el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado, se dirigirá a la zona de la emergencia junto con el jefe de Defensa Civil de la región, para evaluar in situ la situación.
Del mismo modo, se desplazarán alrededor de 80 brigadistas del Batallón de Infantería Motorizado N.° 6. Además, se ha coordinado con la minera Antamina para que apoye con el alumbrado, a fin de efectuar los trabajos durante toda la noche para tranquilidad de los afectados.
Además, se ha dispuesto el traslado de dos ambulancias de la provincia de Huari y de personal médico del hospital San Marcos y de la comisaría del lugar.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recomienda a la población guardar la calma y ponerse a buen recaudo de forma ordenada.
Los servicios básicos en Chavín de Huántar se han visto interrumpidos, por lo que los siguientes niveles de gobierno hacen coordinaciones para disponer el apoyo con bienes de ayuda humanitaria.
Este deslizamiento que se inició el 21 de junio del 2022, a las 18:00 horas aproximadamente, se activó hoy al promediar la 17:00 horas.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 30/6/2022