El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) trabaja para consolidar su Observatorio Vulcanológico como un centro de investigación de alto nivel, que pueda gestionar el riesgo volcánico, de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Así lo anunció la presidenta ejecutiva del Ingemmet, Susana Vilca, en la inauguración del ciclo de conferencias “Volcanes y comunidad: impacto de las erupciones volcánicas en la sociedad moderna”, que reúne a investigadores internacionales para fortalecer los lazos de cooperación entre observatorios vulcanológicos e instituciones científicas dedicadas a la gestión del riesgo de desastres.
“Cumpliendo la misión encargada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y de acuerdo a nuestras
funciones, estamos trabajando con el objetivo de impulsar y consolidar el
Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) como un centro de investigación de alto nivel,
capaz de gestionar el riesgo volcánico de manera coordinada con autoridades nacionales, regionales y locales”, señaló.
El ciclo de conferencias virtual se desarrolla como parte del aniversario 41 del Ingemmet, en coordinación con la Asociación Latinoamericana de Volcanología (Alvo). También se presentan experiencias en la atención de emergencias, educación y difusión durante los procesos de actividad volcánica.
Mariano Agusto, presidente de la Alvo, destacó la alianza estratégica que sostiene su asociación con el Ingemmet a favor de la investigación vulcanológica a escala mundial.
“El trabajo que realiza el Ingemmet contribuye a la seguridad de las poblaciones estudiando los riesgos volcánicos y las actividades volcánicas, mediante trabajos de monitoreo, evaluación de riesgo, y la identificación de población y estructuras vulnerables a estos peligros”, sostuvo.
Tres sesiones
El ciclo de conferencias está dividido en tres sesiones. En la denominada “Atención de emergencias volcánicas en tiempos de pandemia” participaron expertos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (Chile), Instituto Geofísico, Escuela Politécnica Nacional (Ecuador), Servicio Geológico Colombiano, Servicio Sismológico de Guatemala, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Servicio Geológico de los Estados Unidos y el OVI.
Los expositores coincidieron en que la etapa por la que atraviesa el mundo a causa de la pandemia por el
covid-19 no se ha paralizado las investigaciones o atención de emergencias relacionadas a la vulcanología, debido a su importancia en la gestión del riesgo de desastres.