Sobre la quebrada Accomayo (Ayacucho) se registraron derrumbes y deslizamientos, que conllevaron a una inundación de detritos (agua, lodo y gravas) en la parte baja el 20 de abril del 2021. Foto: ANDINA/Difusión
Ante el peligro de inundación en el anexo San Antonio del centro poblado Unión Progreso, en el distrito de Anco, provincia ayacuchana de La Mar, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó hoy construir un muro de contención en la quebrada Accomayo.
Sobre la quebrada Accomayo, ubicada a 0.82 kilómetros al suroeste del anexo San Antonio, se registraron derrumbes y deslizamientos, que conllevaron a una inundación de detritos (agua, lodo y gravas) en la parte baja el 20 de abril del 2021.
Los eventos ocasionaron la destrucción de 15 viviendas y la afectación de otras 80; además perjudicó 0.7 kilómetros del tramo carretero Anco-Unión Progreso, una institución educativa, dos estaciones de grifo, un poste de tendido eléctrico, un reservorio, tuberías de agua potable y aproximadamente 20 hectáreas de cultivo de cacao.
El Ingemmet recomienda la construcción de un muro de contención para la margen derecha de la quebrada Accomayo; restringir la construcción de viviendas en el cauce actual y antiguo de la quebrada, así como la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para flujos.
El informe técnico fue entregado a la municipalidad distrital de Anco, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 10/2/2022