El gobernador regional de Piura, Servando García, visitó las zonas afectadas por el fuerte sismo y sus réplicas, y constató los daños en algunas infraestructuras. Además, la autoridad regional llevó ayuda humanitaria y dialogó con los pobladores damnificados.
El gobernador regional visitó los centros poblados La Bocana, en Pueblo Nuevo de Colán; e Isla San Lorenzo, en Vichayal-Paita, adonde llevó ayuda a través del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional.
García Correa indicó que se está elaborando el informe de daños y necesidades que se enviará al Gobierno Nacional y se solicitará declarar en emergencia las zonas afectadas para acelerar las labores de ayuda, sobre todo en el ámbito de la vivienda, dado que muchos predios han colapsado y son inhabitables.
Refirió que el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil están entregando a las familias damnificadas colchonetas, camas, frazadas, herramientas, entre otros; así como productos de primera necesidad como agua embotellada, alimentos envasados y otros para atender de inmediato la emergencia.
La autoridad regional comentó que no se han reportado fallecidos como consecuencia de este evento telúrico, aunque sí varios heridos, entre ellos una gestante, que fue trasladada de urgencia a un hospital de la ciudad de Lima.
En ese sentido, agradeció la visita en la víspera del Presidente de la República, Pedro Castillo, a las zonas afectadas y por haber facilitado el traslado de la gestante hacia Lima.
Afirmó que se ha dispuesto que los hospitales regionales se mantengan en alerta para recibir eventuales pacientes vinculados a esta emergencia, dado que están registrándose réplicas del sismo.
Por último, el gobernador Servando García saludó que se celebre una reunión, el próximo 11 de agosto, con el presidente Pedro Castillo, sus ministros, funcionarios regionales, así como los alcaldes provinciales y distritales para sumar esfuerzos en la atención de la emergencia.