Agro Rural construirá este año 716 cobertizos en la región Puno, que servirán para la protección de alpacas y ovinos ante las heladas y bajas temperaturas que se presentan en esta zona del país, para lo cual se contará con una inversión aproximada de 11 millones 692,280 soles.
El anuncio lo formuló el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, durante la colocación de la primera piedra para la construcción del módulo de resguardo en Pichacani, en donde participaron también el presidente Pedro Castillo y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea.
Durante la actividad también se inauguraron 169 cobertizos que forman parte de los 1,319 cobertizos construidos en esta región durante el 2021 y que beneficiarán a 1,319 familias dedicadas a la crianza de alpacas.
“Sabemos de las necesidades y problemas que tienen que afrontar nuestros hermanos campesinos en esta zona del país, estamos implementando 169 cobertizos que protegerán 16,900 cabezas de ganado. Queremos reducir las altas tasas de mortandad y morbilidad registradas en años anteriores”, refirió Huamaní.
El funcionario agregó que “estos módulos de resguardo van a proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos y permitirán facilitar las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo”.
Huamaní informó que se han implementado 302 fitotoldos en la región de Puno para el resguardo de los cultivos. “Nuestros agricultores también tienen nuestro apoyo, no se sientan olvidados porque desde Agro Rural seguimos trabajando en bienestar de ustedes. Este año construiremos 515 fitotoldos con una inversión de 2 millones 126,950 soles, que beneficiarán a 515 familias dedicadas a la agricultura de la región Puno”, sostuvo.
Agro Rural en acción
Hace una semana, Agro Rural lanzó en Puno el proyecto de mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas que se desarrolla en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac, que beneficiará a 20,366 familias criadoras del camélido en nuestro país, que podrán mejorar sus capacidades para facilitar su acceso al mercado y la comercialización de la fibra de alpaca.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
GRM
Publicado: 24/3/2022