El Puerto de Paracas (PdP) informo hoy que superó en más de 30% la meta que había establecido para atender la presente campaña de uva, que comenzó en noviembre de 2023.
Detalló que, inicialmente, había proyectado la movilización de 2,000 contenedores durante los dos primeros meses de la campaña.
Sin embargo, ha logrado el embarque de más de 2,700 contenedores de los casi 9,000 exportados desde todos los puertos de Perú durante noviembre y diciembre.
Potencial
Considera que los resultados obtenidos por este terminal portuario muestran el gran potencial de Ica y del Puerto de Paracas, y se han alcanzado en buena parte gracias a que se logró que operen en el Puerto de Paracas las navieras más grandes del mundo, MSC y Maersk, con servicios directos a Norteamérica y Europa.
“Propiciamos un trabajo conjunto entre todos los actores: nuestro puerto, agroexportadores y navieras, quienes llegaron a acuerdos a favor de la descentralización portuaria, superando incluso las expectativas previstas. Esto no beneficia a un solo sector, sino que es un hito para el comercio exterior en su conjunto, especialmente del sur del país”, comentó el presidente ejecutivo del Puerto de Paracas, Jorge Arce.
Despachos
Asimismo, dijo que de enero a diciembre de 2023, PdP ha despachado un total de 6,000 contenedores de productos de agroexportación.
“Hemos embarcado uva, cebolla, arándanos y granada a los puertos más importantes del mundo permitiendo a las empresas de la agroindustria reducir sus costos logísticos y asegurar la competitividad de sus productos en el mercado extranjero”, comentó Arce.
El ejecutivo estimó que para los próximos dos años el crecimiento seguirá a buen ritmo con el objetivo de movilizar gran parte de la producción de frutas y otros perecibles de Ica, Arequipa, Ayacucho y Huancavelica, entre otras regiones del país.
Agregó que en dos semanas entrará en operaciones la tercera grúa móvil del Puerto de Paracas, incrementando su capacidad instalada de descarga y embarque en 50%.
Puerto de Paracas
El Puerto de Paracas (PdP) se ha convertido en un punto nodal en la cadena de exportación e importación de la región sur del Perú y un actor clave en el comercio internacional de productos provenientes de Lima, Pisco, Ica, Nazca, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Moquegua, entre otros.
Entre las ventajas competitivas del puerto destaca su alta capacidad y ubicación. Se encuentra a una distancia de entre 30 minutos y dos horas de las operaciones de sus clientes, lo cual significa menores tiempos de espera y menores trayectos para ellos, entre otra serie de eficiencias de alto aporte a su gestión.
En 2023 fue galardonado con el premio internacional “Green Port Award System” del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que lo reconoce como “Puerto Verde” por sus destacadas prácticas ambientales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD