El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) organizó el primer Pagatón Dominical, donde miles de adultos mayores usuario del programa Pensión 65 cobraron la subvención económica del bimestre noviembre-diciembre en 46 agencias del Banco de la Nación de 20 regiones del país, informó dicho portafolio.
Dicha jornada tuvo como objetivo agilizar el pago de la última subvención del año de los usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y descongestionar las agencias del mencionado banco con registros históricos de mayor concurrencia.
La titular del Midis, Dina Boluarte, supervisó el desarrollo del Pagatón Dominical en la agencia del Banco de la Nación, ubicada en la avenida Revolución, en Villa El Salvador, acompañada de la directora ejecutiva de Pensión 65, Mabel Gálvez.
“El Pagatón Dominical es una estrategia que aplica el sector, a través de Pensión 65, para que nuestros adultos mayores en pobreza extrema puedan contar lo más pronto posible con su dinero para afrontar sus gastos más urgentes. Así también, se evita que se expongan al coronavirus yendo a agencias en las que se espera mucha más cantidad de público”, sostuvo la ministra Boluarte.
Asimismo, el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras, supervisó la jornada en la agencia situada en la esquina de las avenidas Los Tusilagos y Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho.
Lo propio hizo la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, María Tarazona, quien verificó el pago en la agencia de Comas, ubicada en la cuadra 17 de la avenida Túpac Amaru.
Además de los locales mencionados, en Lima Metropolitana también se pagó en otras tres agencias de Carabayllo (av. Chimpu Ocllo 747), Puente Piedra (av. Puente Piedra 180) y Villa María del Triunfo (av. Salvador Allende 699).
En el Callao, el Pagatón Dominical tuvo lugar en Ventanilla (av. La Playa s/n). En Lima Provincias, los operativos de pago se efectuaron en Cañete, Huaral y Huacho.
Tanto en Lima como en el interior del país, el pago se realizó desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Las personas adultas mayores, los trabajadores del Banco de la Nación y los promotores y gestores de Pensión 65, que brindaron orientación a usuarias y usuarios, usaron en todo momento doble mascarilla y mantuvieron el distanciamiento físico, con el fin de evitar contagios de la covid-19.
El proceso de pago fue fluido y ordenado, y contó con el resguardo de la Policía Nacional del Perú.
El Midis señaló que en diciembre se incrementa la demanda de la población que acude a las ventanillas a realizar cobros de pensiones, haberes y aguinaldos, lo que se suma al pago al grupo 4 de personas beneficiarias del apoyo económico Yanapay.
Pagatón en el interior del país
Durante la primera jornada del Pagatón Dominical se entregó la subvención en Piura (5 agencias), Puno (4), Loreto (3), San Martín (3), Cajamarca (3), Junín (2), Huánuco (2), Amazonas (2), Áncash (2), Ayacucho (2), Cusco (2), Ica (1), Tumbes (1), Ucayali (1), Lambayeque (1), La Libertad (1) y Huancavelica (1).
Gracias a la articulación de Pensión 65 con el Ministerio de Salud y las direcciones regionales de Salud, alrededor de varias agencias del Banco de la Nación en las que se desarrolló la primera fecha del Pagatón Dominical se instalaron puestos de inmunización donde las personas adultas mayores recibieron la vacuna contra la covid-19.
Con esta actividad, Pensión 65 dio inicio al pago de la subvención correspondiente a noviembre-diciembre a las 568 599 personas adultas mayores que figuran en su último padrón. De ese universo, 16 923 usuarias y usuarios recibirán la subvención por primera vez.
La segunda jornada del Pagatón Dominical se desarrollará el 19 de diciembre en 39 agencias del Banco de la Nación de estas 20 regiones. Se espera que más de 53 mil personas usuarias cobren la subvención en las dos fechas del Pagatón Dominical.
Más en Andina: