El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha adoptado iniciativa del Perú, con el copatrocinio de varios países de la región, sobre el incremento de los precios de los fertilizantes y su impacto en el continente.
La representación del Perú ante la OEA impulsó la resolución “El incremento de los precios de los fertilizantes y su impacto en el desarrollo de los sistemas agroalimentarios sostenibles en la región” para que sea adoptada por la organización.
El texto expresa preocupación por el grave impacto de los altos precios de los fertilizantes en la producción y suministro de alimentos; asimismo, de la amenaza que esto supone para garantizar la seguridad alimentaria del hemisferio.
La resolución será transmitida por la Secretaria General de la OEA a las instituciones y organizaciones financieras y de desarrollo para que consideren medidas que permitan aliviar la crisis ocasionada por la escasez y alto precio de los fertilizantes.
Escasez de alimentos
En ese sentido, la reducción de la producción de fertilizantes generaría una escasez de los mismos en países como Perú o Afganistán, que usan dichos compuestos o que reciben estos a manera de ayuda humanitaria, para su agricultura.
Esta disminución redundaría a futuro en una reducción de la producción de alimentos, encareciendo el precio de las comidas, añadió.
"Ahora no tenemos un problema de disponibilidad de alimentos, tenemos uno de acceso, por el aumento de los precios. El año que viene podríamos tener un problema de disponibilidad de alimentos y de acceso", dijo el representante de la FAO a la Agencia EFE.
(FIN) GSR/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 18/5/2022