La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, consideró hoy que limitar el derecho a que el pueblo pueda organizarse y exigir vía referéndum que se debatan diversos temas es antidemocrático.
Fue al comentar la decisión tomada por el Congreso en la víspera al
aprobar por insistencia una norma que dispone que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum.
"El pueblo es el poder constituyente y tiene el derecho de organizarse y exigir vía referéndum que se debatan temas que poderes constituidos no lo hacen. Limitarlo es antidemocrático, por ello, en defensa de este derecho, presentaremos una demanda de inconstitucionalidad", escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Según el Poder Ejecutivo esta ley vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía, reconocido en el artículo 31 de la
Constitución y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Asimismo, vulnera principios constitucionales como el balance de poderes y la democracia.
"El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como lo establece el artículo 45 de la Constitución", precisa el comunicado.
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 22/1/2022