Personal del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) —mediante sus coordinadores de enlace regional (CER) de Piura, la Libertad, Lambayeque, Amazonas y Cajamarca— acopia información sobre el impacto de los sismos en viviendas, infraestructura pública y activos críticos de la provincia piurana de Sullana.
De corresponder, el Cenepred procederá con el asesoramiento y asistencia técnica para la evaluación del impacto del movimiento telúrico y así formular las acciones correspondientes al proceso de reconstrucción.
A través de la plataforma del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sigrid) se ha puesto a disposición de las autoridades del departamento de Piura y de la zona norte del país estudios e informes de Evaluación de Riesgos, planes de prevención y reducción de riesgo de desastre.
También documentos técnico-científicos, que contribuyan a gestionar el riesgo ante probables réplicas de mayor intensidad en la zona afectada.
El Cenepred recomienda que, ante sismos, se mantenga la calma y se evite el pánico. Recuerde, además, tomar en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante la
covid-19 como el constante uso de mascarillas y mantener la distancia social.
Dos réplicas
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el epicentro del movimiento telúrico de este mediodía se situó a 12 kilómetros de la ciudad de Sullana.
Luego, a las 14:33 horas, se produjo una
réplica de magnitud 3.9, la cual fue localizada a 10 kilómetros al oeste de la provincia de Sullana; y a las 15:14 horas, una segunda réplica de magnitud 4.4, a 11 kilómetros al oeste de la misma provincia.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.