Por Sofía PichihuaA lo largo de los últimos seis meses, Concytec y entidades aliadas han realizado capacitaciones en ocho regiones del país que han permitido conocer de cerca las necesidades de las empresas que forman parte de las cadenas de valor relevantes para la economía nacional. El siguiente paso será fomentar, a través de concursos para el 2022, las investigaciones científicas y proyectos tecnológicos y de innovación que permitan mejorar su producción, siguiendo estándares internacionales.
Ana Gabriela Sobarzo, subdirectora de Innovación Tecnológica del
Concytec, explicó a la
agencia Andina que la clausura del programa de capacitación para la formulación e identificación de las
Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) fue posible gracias a la participación activa de diversos organismos e instituciones públicas, como los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, ProInnóvate y el Instituto Tecnológico del Perú (ITP), con el apoyo del Banco Mundial.
Durante las sesiones se pudo escuchar a la población vinculada directamente con las siguientes
cadenas de valor: proveeduría minera (Cajamarca), acuicultura sostenible (Tumbes), turismo (La Libertad y Lambayeque), agroindustria enfocada en bebidas destiladas Premium (Lima Provincias), manufactura orientada a productos de madera (Ucayali) y a textil y confecciones (Arequipa), agricultura enfocada en granos andinos (Ayacucho) y súper frutas tropicales y subtropicales (Madre de Dios).
En cada sector se involucra múltiples áreas para mejorar su productividad como el benchmarketing, la internacionalización de las pymes, la gestión de proyectos y otros temas. Además de escuchar a las partes directamente vinculadas, también hubo participación de centros de investigación de universidades, las municipalidades y otras empresas.
Concytec - como ente rector- intervino en las estrategias vinculadas a la
ciencia, tecnología e innovación que permitirán reforzarla competitividad de cada cadena de valor.
En ese sentido, se informó sobre los estándares internacionales para cada cadena de valor, vinculados a las certificaciones de sostenibilidad con el medio ambiente, que son indispensables para fomentar la internacionalización de las empresas peruanas.
En el caso de la producción de langostinos, por ejemplo, se establecieron propuestas que priorizan la medición del impacto ambiental, además de la promoción de una economía circular para determinar qué hacer con los restos que no son exportados.
En todos los casos, la ciencia y la
tecnología tiene algún grado de intervención, aseguró Sobarzo. "Para la
producción de lana de alpaca hay que seguir estándares internacionales que garanticen que no se está maltratando a los animales. O, por ejemplo, se necesita investigación en el s
ector maderero para la fabricación de pegamentos distintos al que se usan para el procesamiento de la madera", dijo.
Prioridades para el 2022
Es por ello que aún hay mucho trabajo pendiente: para el 2022 se determinarán las líneas de estudios científicos, además de los desafíos que se deben priorizar para crear nuevos productos tecnológicos, investigaciones básicas, así como aceleraciones de prototipos ya avanzados para su llegada al mercado nacional.
"En la cadena de valor de la producción de castañas se pudo detectar que se requieren nuevas formas de procesar los alimentos para que sea mejor para la salud. Para sacar subproductos hay que hacer investigación y desarrollo (tecnológico)", manifestó. Es por ello que será necesario plantear nuevas metodologías o, incluso, diseñarlas desde cero.
"En otros casos se han financiado investigaciones de laboratorio y no investigaciones aplicadas. Y aquí se evaluará si se avanza al escalamiento de las investigaciones previas (para que llegue directamente a los productores)", añadió.
"Cuando parten de la investigación, la ciencia y tecnología tienen un ciclo que puede demorar de dos a tres años o hasta 10 años para que se convierta en una innovación en el mercado", sostuvo.
Los desafíos y líneas de investigación científica priorizadas serán visibles desde los concursos de financiamiento de Prociencia del Concytec entre marzo y abril del 2022.
Por otro lado, también se espera ampliar los casos en los que se involucren a más regiones para un solo proyecto. Esto se sumará a la intervención del sector privado, y de los centros de investigación en las universidades.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 13/12/2021