El Ministerio del Ambiente lanzó, en enero de este año, la Gran Cruzada Verde en la región San Martín, en el marco del “Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre”. ¿En qué consiste esta iniciativa ambiental y
cuáles son sus objetivos? A continuación, conoceremos las respuestas a estas inquietudes.
¿Qué es la Gran Cruzada Verde?
La
Gran Cruzada verde es parte de la estrategia sectorial
Perú Natural, que promueve la conservación y puesta en valor del capital natural con énfasis en la lucha contra la deforestación en un contexto de
cambio climático y la
protección de la biodiversidad.
Esta iniciativa está orientada a fomentar y fortalecer las buenas prácticas ambientales de la ciudadanía respecto de la conservación de los recursos naturales, en el contexto del Objetivo Prioritario 9 de la Política Nacional del
¿En qué consiste?
En la Gran Cruzada Verde se desarrollan jornadas de reforestación o forestación en zonas degradadas y/o de arborización en zonas urbanas, creando bosques urbanos, así como corredores verdes que reduzcan la vulnerabilidad de las ciudades y áreas naturales ante los efectos del cambio climático, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.
Como parte de los compromisos asumidos voluntariamente, las autoridades y la ciudadanía de cada localidad se preparan para asumir activamente el reto ambiental de recuperar las áreas degradadas en los márgenes de las microcuencas que destacan por su potencial de proveer servicios ecosistémicos y por albergar una gran variedad de flora y fauna nativa.
¿Cuáles son sus objetivos?
El objetivo principal de la Gran Cruzada Verde es contribuir a la conservación de los recursos naturales y a mejorar el paisajismo en la zona donde se despliegan los esfuerzos de reforestación o forestación.
Para lograr tal propósito se trabaja en estrecha coordinación con las autoridades regionales, provinciales y distritales, las comunidades campesinas de la zona e instituciones públicas y privadas locales.
Gran Cruzada Verde Alto Mayo
El 28 de enero de este año se lanzó la Gran Cruzada Verde Alto Mayo, iniciativa a favor del cuidado de la madre Tierra impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el colectivo “Moyobamba 500 Años” de la región San Martín, con la cual se buscar reforestar un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry mediante la siembra de 10,000 árboles de diversas especies nativas de la región San Martín.
El acto de lanzamiento se desarrolló en Moyobamba y en la provincia de Lamas, donde se reforestará el sector Shanantina, en la comunidad nativa Alto Churuyaku-Moloshos.
En febrero se realizó la segunda Gran Cruzada Verde en la provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín, donde se asumió el reto ambiental de recuperar las áreas degradadas en los márgenes de las microcuencas de Shambira, Maray, Rio Blanco, Porvenir, Chaquishcay Juanjuicillo, que destacan por su potencial de proveer servicios ecosistémicos y por albergar una gran variedad de flora y fauna nativa.
Y la tercera edición de la
Gran Cruzada Verde que impulsa el Minam se desarrolló el 21 de marzo, en el marco del
Día Internacional de los Bosques, en la
Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ubicada entre las regiones de Lima y Junín, y que está bajo la administración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por Estado (Sernanp), entidad adscrita al Minam.
(FIN) LZD/MAO