A pocas horas de definirse la clasificación del Perú al Mundial de Qatar 2022, el Indecopi dio a conocer la historia de Carla Paredes, emprendedora peruana que se atreve a desterrar estereotipos de género, quien registró su marca de ropa para mujeres futboleras Prágol.
De esta manera, el Indecopi en su rol de promover la propiedad intelectual, orienta a las emprendedoras y emprendedores de todos los ámbitos para que realicen el registro de sus marcas, a fin de protegerlas por ser el activo más valioso que tienen sus negocios y empresas.
En esa misma línea vinculada al deporte, recientemente la entidad entregó al inventor peruano Hernán Garrido-Lecca la patente para una camiseta de fútbol de alta competencia que incorpora compartimentos internos con almohadillas de espuma viscoelástica, la cual ayuda a los jugadores a “matar el rebote” y recibir correctamente el balón con el pecho durante pases largos.
Aporte de la propiedad intelectual al deporte
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que “la protección y la gestión adecuada de las herramientas de propiedad intelectual, tales como patentes, marcas, diseños industriales y derechos de autor y conexos, crean oportunidades y potencian la industria del deporte en general”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las marcas son fundamentales a la hora de crear valor comercial y el ámbito de los deportes no es una excepción al respecto.
Una marca sólida genera clientela y permite exigir precios más elevados, y constituyen así valiosos activos que fomentan el aumento de los ingresos y la expansión de las empresas.
Los emprendedores y empresarios que deseen registrar su marca podrán hacerlo desde la comodidad de su casa u oficina, realizando 4 simples pasos, a través de la Plataforma de Asesoría Virtual de Marcas del Indecopi:
https://bit.ly/3x0v7CM.
Registro de marcas crece
Según datos del Indecopi, en el 2021 los emprendedores y empresarios presentaron más de 42,600 solicitudes de registro, otorgándose 36,547 registros de marcas, que constituye un incremento de 32.21% respecto al 2020, cuando se registraron 27,644 marcas, lo cual revela que los negocios se vienen reactivando exitosamente tras la pandemia.
Por otro lado, en los primeros 4 meses del 2022 (enero a abril) se han registrado 12,024 marcas por parte de emprendedores y empresarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 12/6/2022