En una reunión histórica celebrada en la ciudad Trujillo, los ministros responsables de la seguridad alimentaria de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) lograron, tras dos años sin consenso, aprobar la Declaración de Trujillo.
Este acuerdo, un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), representa un compromiso renovado hacia la seguridad alimentaria regional y la promoción de sistemas agroalimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos, reunión que fue presidida por el ministro Ángel Manero.
Bajo el lema de la presidencia peruana de APEC "Empoderar. Incluir. Crecer.", los ministros discutieron sobre el crecimiento sostenible para el desarrollo resiliente, una de las prioridades del Perú como anfitrión de APEC 2024.
En este contexto, se reconoció la necesidad de soluciones específicas y adaptadas a las distintas realidades en la región para garantizar la seguridad alimentaria y enfrentar los desafíos del hambre y la malnutrición, cuyos niveles siguen aumentando a nivel mundial.
Los ministros reafirmaron su intención de mejorar el acceso a alimentos seguros y nutritivos, mientras enfrentan desafíos ambientales como el cambio climático y promueven la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
Un punto destacado en la declaración fue el apoyo a la investigación y la innovación para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, incluyendo el uso de tecnologías digitales e innovadoras como la agricultura inteligente y la biotecnología agrícola.
Los ministros también enfatizaron la importancia de las tecnologías apropiadas para aumentar la productividad, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, y mejorar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.
Además, se reconoció el papel crucial de la acuicultura y la pesca en el crecimiento económico sostenible y en la seguridad alimentaria global, reafirmando el compromiso con la implementación de las hojas de ruta de APEC sobre la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y la gestión de los residuos marinos.
Al término de esta reunión, los ministros agradecieron al Perú por su hospitalidad y la exitosa organización de la 9ª Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria, y expresaron su confianza en que los acuerdos alcanzados impulsarán el crecimiento inclusivo y sostenible en la región Asia-Pacífico.