Por Gianmarco Delgado SánchezEl Ministerio de Infraestructura, propuesto desde el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República, atraería mejores proyectos de inversión con miras al cierre de brechas de infraestructura.
Así lo considera el economista y docente de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, quien manifiesta que también se verían resultados del trabajo de este nuevo ministerio a largo plazo en la ejecución de obras.
"Debemos tener una mirada global con este nuevo Ministerio de Infraestructura. Me parece interesante, aunque en la práctica estará pendiente el tema de su implementación. Tal vez no ayude en el corto plazo a mejorar la ejecución, pero sí a largo plazo y con mejores proyectos de inversión", señaló a Agencia Andina.
A su criterio, esta institución deberá responder a una "lógica de demanda", es decir, que su labor esté definida principalmente en puntos críticos o donde se requiera mayor infraestructura a partir de estudios de preinversión y no por pedidos políticos.
Asimismo, sugirió que se incremente la capacitación a los servidores públicos peruanos para atender la demanda de obras a un plazo más ágil y concreto.
"Si bien es un tema no menor, es importante ya que podría retrasar la implementación de este ministerio el hecho de saber organizar los procesos con los trabajadores. Se va a conversar con distintas unidades, crear una nueva cultura organizacional y eso requiere de una preparación previa. También se deben respetar ciertos derechos de los trabajadores", indicó.
El docente destacó que la creación de este ministerio permitiría, además, evitar la "atomización" de proyectos a escala regional.
"Al centralizar los procesos, incluso serían más transparente las licitaciones y reducir la corrupción; aunque también existe el riesgo de que esta se incremente como producto de un mayor uso de recursos. Debemos tener buenos servidores que manejen los sistemas administrativos", puntualizó.
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Publicado: 1/8/2024