El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló hoy que su cartera avanza en diferentes proyectos e iniciativas que demandará la puesta en marcha del puerto de Chancay, los cuales están referidos a seguridad ciudadana, cultura, Aduanas y educación, entre otros.
“Chancay es una infraestructura que cada vez nos demanda más tiempo en tratar de solucionar los futuros temas que van a venir. Estamos trabajando con la comisaría para ver el tema de seguridad y, adicionalmente a eso, ayer acabamos de firmar un acuerdo con Cosco Shipping para poner una oficina de Aduanas en la zona del puerto”, dijo.
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, José Arista también reveló que están conversando con el Ministerio de Cultura para reactivar la unidad ejecutora que tienen en Chancay, de tal manera que se pueda preservar ese legado cultural de la zona.
“También nos falta mejorar el instituto y muchas obras que todavía están pendientes, pero los tenemos en análisis y esperando oportunidades financieras para avanzar sobre esos temas”, mencionó.
Avances del megapuerto
El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.
El megapuerto de Chancay, cuyas obras tienen un avance mayor a 83%, será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
La construcción del megapuerto de Chancay genera 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observa en la zona.
Desde abril del 2011 se desarrolla el proyecto de diseño y construcción del megapuerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN