La presidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hania Pérez de Cuéllar, afirmó hoy que la institución trabaja intensamente en el diseño de una política de protección al consumidor para el periodo 2021–2030, la que por primera vez tomará en cuenta el enfoque de género.
“Empoderamos a las mujeres consumidoras a través de charlas y programas de capacitación sobre sus derechos y desarrollamos una política de comunicación intercultural dirigida a las mujeres quechuahablantes, aymaras y de comunidades nativas”, aseveró.
Asimismo, sostuvo que, en alianza con las Naciones Unidas y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Indecopi elabora una guía para la prevención de estereotipos de género en la práctica publicitaria y el marketing, logrando además el compromiso de las agencias publicitarias ya que, como se sabe, los patrones y estereotipos condicionan el comportamiento de los consumidores.
Reactivación económica
Al referirse a la reactivación económica, la presidenta del ente técnico sostuvo que el Indecopi efectúa aportes importantes mediante el registro de certificación de marcas colectivas.
Así, entre el 2018 y el 2019 el registro de marcas colectivas aumentó en 400%, las que básicamente son lideradas por mujeres, favoreciendo sus economías.
“Celebramos que el invento de tres mujeres peruanas haya ocupado el segundo lugar en la Feria Internacional de Invenciones de Corea del Sur 2020, importante actividad en la que participaron en total 18 inventos en los que intervinieron mujeres peruanas, gracias a la gestión del Indecopi”, refirió.
Pérez de Cuellar reconoció también la lucha de las mujeres y su rol durante la emergencia sanitaria por el covid-19.
“Reconocemos a los cientos de mujeres que han estado de pie a lo largo de esta crisis, en la primera línea de atención, a las que se organizaron en ollas comunes, las que han logrado lidiar entre las demandas de un trabajo remoto y las necesidades de su familia, y también a aquellas que decidieron audazmente emprender un negocio en plena crisis. De cara al bicentenario, celebramos la capacidad de lucha, de innovación y de resiliencia que tenemos todas las mujeres peruanas”, expresó.
La presidenta del Indecopi participó en el foro Mujer y Bicentenario, organizado por el Tribunal Constitucional en conmemoración de los 200 años de vida republicana.
Cabe precisar que en el Indecopi el 60% de los colaboradores son mujeres, así como el 100% de las integrantes del Consejo Directivo.
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