06:29 | Cajamarca, oct. 26.
Un total de 312 transportistas que prestan servicio de transporte público urbano se beneficiarán con los vales de combustible que entregará la Municipalidad Provincial de Cajamarca a partir del miércoles 4 de noviembre, se informó.
La entrega de estos vales es en cumplimiento del
Decreto de Urgencia N° 097 que faculta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el otorgamiento, a través de las municipalidades provinciales, de un
subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial.
Son
13 empresas de transporte (ómnibus y combis) de los distritos de Magdalena, Baños del Inca, La Encañada y Cajamarca, que
accederán al beneficio económico otorgado por el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó a la Agencia Andina, Erlyn Salazar Huamán, gerente de Vialidad y Transporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
El funcionario explicó que los transportistas deberán cumplir una serie de requisitos que establece el decreto de urgencia como por ejemplo el recorrido completo, las frecuencias del servicio y disminuir el costo del pasaje. “Algunas empresas elevaron el costo de pasaje de 1.20 a 2.00 soles debido a la emergencia, por lo tanto, deberán cobrar 1.20 soles”.
Personal contratado por la municipalidad se encargará de monitorear el cumplimiento de los requisitos. “En caso de incumplimiento no habrá sanción a los transportistas, solo se retirará el subsidio”, aseguró Salazar, al precisar que la municipalidad no tiene facultades para regular el tema de precios del pasaje.
Comentó que se invitó a las empresas a participar de este beneficio y que algunas optaron por no recibir el subsidio. “La participación fue voluntaria, no se obligó a nadie. Algunas empresas no se inscribieron porque no les conviene bajar el precio del pasaje”, acotó.
La partida del MTC asciende a 900,000 soles para la adquisición de combustible y gastos operativos. La municipalidad entregará vales por 40,000 galones de combustible diésel durante un mes, para ello ha seleccionado a los grifos ubicados dentro de las rutas del servicio de transporte público.
El decreto de urgencia precisa que es necesario adoptar medidas económico financieras a fin de garantizar la continuidad del servicio de transporte terrestre regular de personas del ámbito provincial, garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias dispuestas por la Autoridad Nacional de Salud para evitar la propagación de la pandemia de covid-19 y, a su vez, contribuir a no trasladar los costos de la adopción del protocolo sanitario a los precios de los pasajes, a través de mecanismos de incentivos en favor de los prestadores del servicio de transporte regular de personas del ámbito provincial que cubran parte de los costos de su operación.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 26/10/2020