Lima, nov. 04 (ANDINA).- El Tiradito de Anchoveta, plato presentado por el comedor Madres Unidas del Callao, fue el ganador del Primer Festival Gastronómico de la Anchoveta realizado hoy en la provincia constitucional.
Lima, nov. 04 (ANDINA).- El Tiradito de Anchoveta, plato presentado por el comedor Madres Unidas del Callao, fue el ganador del Primer Festival Gastronómico de la Anchoveta realizado hoy en la provincia constitucional.
El segundo lugar del concurso, organizado por la empresa Alimentos Exóticos y Multimercados Minka, en las instalaciones del referido centro mayorista, fue para el comedor Virgen del Socorro que presentó el plato Anchoveta a la Chorrillana.
El tercer lugar fue asignado al comedor María Reyna de la Paz por su Cebiche de Anchoveta y el cuarto puesto al comedor Señor Cautivo de Marquez por su Tamal Verde de Anchoveta.
Cabe recordar que por su alto contenido de ácidos grasos Omega 3 y 6, sumamente útiles en la prevención de afecciones cardíacas y cerebrales, los nutricionistas son cada vez más enfáticos en la necesidad de consumir pescado, sobre todo, los de especies pelágicas (que viven en las aguas superficiales del mar), como la anchoveta.
Nuevos estudios científicos demostraron que esta sustancia, componente esencial de la grasa de los pescados, es muy buena para el organismo debido a que durante el embarazo ayuda a consolidar la formación del tejido nervioso y visual del bebé, y durante la niñez contribuye a evitar alteraciones en la retina, cambios bruscos de comportamiento, hiperactividad y disminución de la capacidad cognitiva.
"El consumo de pescado previene además el Alzheimer, la vejez precoz, protege de enfermedades como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoidea, evita inflamaciones y sequedad de la piel, y hasta mejora el estado de ánimo", señaló el coordinador del proyecto Alimentos Exóticos, Genaro Huamanchumo.
"Estas acciones como el festival gastronómico nos permitirá empezar a democratizar el consumo de la anchoveta, pues salvo algunas zonas de nuestro litoral, el pescado no está incorporado masivamente en la dieta diaria peruana”, dijo.
Consideró que éste es un hábito que debe comenzar en el colegio, por lo que ejecutan un programa de alimentación escolar a través del cual se benefician tres centros educativos del Callao, que representan una población piloto de 1,500 alumnos de educación primaria.
Destacó que sobre la base de este programa los niños de los asentamientos humanos de Sarita Colonia, Acapulco y Bolognesi, de la provincia Constitucional del Callao reciben un sanguche de anchoveta cada semana.
"Además, desarrollaremos un programa agresivo para difundir el abanico gastronómico que representa la anchoveta pues las amas de casa deben saber también que no pierde el omega 3 cuando se cocina", acotó.
Participaron en el festival más de 50 comedores populares del Callao, quienes tuvieron la tarea de preparar suculentos platos creativos en base a anchoveta.
El jurado calificador estuvo integrado por reconocidos chefs, autoridades del sector, representantes de la municipalidad del Callao, del Instituto Tecnológico Pesquero y del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa). Asimismo se contó con la presencia del prestigioso chef Gastón Acurio.
(FIN) JJN
Publicado: 4/11/2006