21:41 | Contumazá, oct. 2.
En el distrito de Santa Cruz de Toledo, cuyo índice de pobreza es del 83 %, se puso en marcha el piloto de inclusión productiva “Noqanchis Atisun! ¡Todos podemos!, dirigido a usuarios del programa Contigo, informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En este piloto participarán las familias del
programa Contigo que estén afiliadas al proyecto Haku Wiñay de Foncodes del referido distrito ubicado en la provincia cajamarquina de
Contumazá.
La titular del Midis, Liliana La Rosa, manifestó que el objetivo es la inclusión productiva, social y económica de las personas con discapacidad severa, con oportunidades de capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos productivos orientados al incremento de los ingresos autónomos.
Las personas con habilidades diferentes usuarias de Contigo desarrollarán y
fortalecerán sus capacidades productivas y gestionarán pequeños emprendimientos con
Haku Wiñay,
como parte de una iniciativa piloto de articulación de ambos programas sociales del Midis.
“Hoy lanzamos este proyecto que vincula a Contigo y Foncodes, y que se pone al servicio de las personas con discapacidades para que puedan ampliar sus oportunidades”, dijo al destacar el papel que cumplirán los
yachachiq [talentos locales] de Haku Wiñay.
Ellos acompañarán a las familias en el uso de tecnologías de bajo costo, de alto rendimiento en materia de producción de hortalizas en biohuertos, cultivos de cereales y de tubérculos andinos, producción y uso de abonos orgánicos, crianza de cuyes, entre otros.
Son 350 familias usuarias de los centros poblados de Santa Cruz de Toledo y Ayambla, las que participan en esta innovación social que el Midis despliega con un enfoque de derechos, de los cuales 28 son usuarios de Contigo y 140 familias del programa Juntos, que ahora son incluidos en Haku Wiñay.
La inversión es de 1 millón 750,000 soles y la iniciativa tendrá una duración de tres años con la implementación de los siguientes componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocio rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras.
El programa Contigo brinda una subvención económica bimestral a las personas con discapacidad severa, y el proyecto Haku Wiñay impulsa el desarrollo de capacidades productivas y a gestión de emprendimientos.
Pensión 65
Con el propósito de que la población adulta mayor extremo pobre de Cajamarca tenga un proceso de envejecimiento productivo, participativo y saludable, el programa Pensión 65 y la Dirección Regional de Salud del gobierno regional firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
En mérito al documento, el personal de la Diresa practicará diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos de la neumonía y anemia; hipertensión arterial, diabetes mellitus y osteoartritis.
Además, intensificará la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en los adultos mayores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 2/10/2018