La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó hoy por unanimidad una iniciativa de ley que pone fin a las constantes llamadas telefónicas, correos electrónicos, textos, entre otras formas de comunicación que realizan los operadores en comunicaciones en contra de los usuarios.
La iniciativa propone la modificación del artículo 58 de la Ley del Código de Protección del Consumidor, ante las llamadas telefónicas, y mails Spam en donde se establece la prohibición de las visitas en persona al domicilio del consumidor.
Derecho del consumidor
Igualmente, realizar proposiciones no solicitadas por teléfono, fax, correo electrónico, mensajes de texto a celular u otro medio de manera persistente o ignorando la petición del consumidor para que cese este tipo de actividades comerciales.
Sobre este caso la mayoría de integrantes de este grupo de trabajo coincidió en resaltar y defender el derecho de todo consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos y se merme la libertad de elección del consumidor a través de la influencia indebida, ente otras acciones similares.
Los parlamentarios Gloria Montenegro Figueroa (APP), Yonhy Lescano Ancieta (AP), María Foronda Farro (FA), Miguel Elías Ávalos (FP), entre otros legisladores consideraron la necesidad de
cautelar los derechos de los usuarios y consumidores en este caso.
Llamadas Spam
“Saludar el aporte de los miembros de este grupo de trabajo, que nos permitirá brindar mejores beneficios a los consumidores y usuarios dela país, a fin de garantizar el derecho al disfrute del tiempo libre y al descanso, proteger a la población de las consecuencias a la exposición de llamadas Spam no requeridas o deseadas, entre otras formas de comunicación que perturben la tranquilidad de los usuarios”, manifestó el titular de ese grupo de trabajo Miguel Castro Grandes (FP).
En tanto, el proyecto de ley que propone la promoción de la alimentación saludable para los niños, niñas y adolescentes, fue debatido por los integrantes de esa comisión, quienes dieron sus aportes y puntos de vista al respecto y escucharon las opiniones y sugerencias del viceministro de Salud, Juan Arroyo Laguna, y de Liliana Alvarado, consultora internacional en conducta del consumidor, entre otros invitados que hicieron llegar sus opiniones al respecto.
La próxima reunión continuará el debate sobre este punto.
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 7/11/2017