El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, informó hoy que en la última Sala Plena de la Corte Suprema este poder del Estado aprobó el Plan de Gestión Ambiental, el cual es aplicado como política institucional para proteger y conservar el medio ambiente.
Señaló que, como parte del referido plan, el Poder Judicial capacitará a jueces y personal jurisdiccional para enfrentar los delitos ambientales, así como en temas contencioso-administrativo relacionados con la materia. Esto a través de la Academia de la Magistratura, la cual dictará diplomados y cursos, explicó.
“Una modalidad de criminalidad organizada es la tala ilegal de árboles en la Amazonía peruana que, junto con la minería ilegal, son los delitos que más daño hacen a nuestro medio ambiente”, señaló en el Seminario-Taller Internacional sobre Derecho de Acceso a la Justicia Ambiental en el marco de la declaración de Río de Janeiro, organizado por el Poder Judicial y los Ministerios del Ambiente y de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, indicó que el Poder Judicial cuenta con juzgados especializados en materia ambiental en los departamentos de Madre de Dios y Piura, donde hay incidencia de los mencionados delitos.
Agregó, además, que existen 14 órganos jurisdiccionales en diversos puntos del país que tratan los referidos casos, aunque, recalcó, realizan esta tarea en adición a sus funciones diarias, tal como él lo hace con la presidencia de la Comisión de Gestión Ambiental.
Medidas inmediatas
Durante el seminario, Rodríguez señaló que el compromiso en materia ambiental es de todas las personas debido a que, cuando hay contaminación, como por ejemplo en el envenenamiento de los ríos y lagos, ello afecta a la salud de la población.
Sostuvo, además, que todos los entes comprometidos deben tomar medidas inmediatas para reducir el impacto de la contaminación del ambiente en la vida de las personas.
“La contaminación es un delito de lesa humanidad porque perjudica al mundo entero y afecta la salud de nuestra madre tierra, la pachamama, es por ello que tenemos que tomar medidas a tiempo”, acotó.
Señaló, también, que el Poder Judicial realizará en 2917 el Congreso Internacional de Justicia Ambiental, con ponentes nacionales e internacionales, de manera que los jueces y personal jurisdiccional adquieran conciencia en la materia.
Rodríguez durante el seminario participó en el grupo de trabajo “Revisión del artículo 9° sobre Acceso a la Justicia Ambiental del proyecto de Acuerdo Internacional sobre Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río” que trata sobre un adecuado acceso a la información, sensibilización y participación ciudadana respecto a la responsabilidad judicial ante el daño ambiental.
El evento permitió conocer las experiencias de los países de Latinoamérica y el Caribe en la aplicación del derecho a la justicia ambiental en resolución de controversias de este tipo.
Congregó a operadores jurídicos del ámbito judicial y administrativo, así como a representantes de la sociedad civil y demás entidades vinculadas, quienes bajo la metodología de exposiciones a cargo de reconocidos expertos internacionales y mesas de trabajo generaron aportes a la posición peruana para la negociación del proyecto de Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.
En el seminario participaron el vicecanciller Néstor Popolizio; el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre; magistrados de las Cortes Superiores de Justicia de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Ventanilla, Callao y Madre de Dios; así como expertos nacionales e internacionales.
(FIN) NDP/ ASH