Más de 170 kilos de camarón de río fueron decomisados durante operativos inopinados efectuados en la provincia de Castilla, región Arequipa, en cumplimiento a la veda del crustáceo que finaliza el 31 de marzo del 2024.
Durante la intervención fueron destruidas también más de cien isangas (canastas que se colocan en las corrientes de los ríos para atrapar los camarones que, con la fuerza del agua, son arrastradas a la trampa).
Los operativos se realizaron en el río Majes, a la altura del distrito de Huancarqui y el centro poblado Ongoro Bajo. En los próximos días se continuará en los distritos de Corire, Viraco, entre otros de la provincia de Castilla.
Los operativos estuvieron a cargo de la Policía Nacional, personal de la Gerencia Regional de la Producción, autoridades de la provincia de Castilla y pescadores camaroneros voluntarios para el control y vigilancia de la veda.
Durante las intervenciones, la Policía Nacional logró detener a cinco personas por realizar labores extractivas del recurso camarón de río durante este periodo de veda.
La Gerencia Regional de la Producción, además de acreditar a pescadores camaroneros voluntarios para el control y vigilancia en esta veda, puso a disposición el número 974 272 732 para quejas y denuncias ante el incumplimiento de la veda del camarón de río, por lo que queda prohibida la extracción, comercialización y consumo del crustáceo.