En el marco de la Ruta Productiva Exportadora, liderada por el Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) y la Cooperación Suiza, se viene desarrollando el piloto de “Servicios de Desarrollo Empresarial”, con el objetivo de aumentar la competitividad y la internacionalización de las mipymes y cooperativas exportadoras y con potencial exportador de las cadenas productivas del banano, café y cacao.
El programa piloto inició la primera semana de enero y finalizará en setiembre del 2022. Durante este periodo, las organizaciones recibirán y fortalecerán sus capacidades y conocimientos en temas productivos, de gestión empresarial y gestión del comercio exterior.
En temas productivos, se orientará en el manejo de los cultivos, gestión de calidad y cuidado postcosecha, mejoramiento y acondicionamiento de infraestructura post cosecha, catación, obtención de información de requisitos fitosanitario y certificaciones.
Por otro lado, en la gestión empresarial, se desarrollarán módulos de imagen corporativa empresarial, fortalecimiento de ventas y marketing, uso de páginas web y redes sociales.
En temas de comercio exterior, se llevará a cabo el desarrollo de planes de negocios, capacitaciones en investigación de mercados, temas logísticos de exportación, entre otros.
Cabe indicar que el piloto cuenta con la participación de más de 150 asociaciones, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), quienes, al finalizar las capacitaciones, recibirán instrumentos y herramientas digitales que les permitirán mejorar la gestión comercial y posicionamiento de sus productos para su internacionalización.
Al finalizar el piloto, las mipymes y organizaciones de productores, recibirán diferentes servicios como: páginas web en formato responsive en idioma español e inglés, líneas gráficas para su imagen corporativa, cuentas de correos corporativos, manuales de usuario, logotipos en alta resolución, certificaciones orgánicas, entre otros.
El éxito de esta iniciativa ayudará a incrementar la cantidad de empresas y organizaciones exportadoras peruanas y reactivar las economías regionales que se vieron afectadas por el covid-19. Además, el apoyo a estas organizaciones beneficiará a más de 6,500 familias de las regiones de Junín (café), San Martin (cacao) y Piura (banano).
Cabe indicar que la Ruta Productiva Exportadora cuenta con el apoyo de instituciones socias como PromPerú, Sierra y Selva Exportadora, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entre otros.