El Programa Nacional Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad del Ministerio de Salud (Minsa) llevaron a cabo una reunión de articulación a fin de impulsar el cierre de brecha de la certificación de discapacidad severa a nivel nacional y mejorar el acceso a los servicios de salud inclusiva de los usuarios del programa Contigo.
En cuanto a los avances sobre la certificación de discapacidad, dicha dirección del Minsa aseguró que han realizado capacitaciones presenciales en diferentes regiones del país para promover una mayor participación de médicos en el ejercicio de la certificación.
Por su parte, el programa Contigo viene impulsando esta tarea a través de sus caravanas intersectoriales en las que más de 1200 personas han recibido certificados de discapacidad y se han generado más de 10 mil potenciales usuarios a nivel nacional.
Respecto al mejoramiento del acceso a los servicios de salud inclusiva, el programa Contigo además ha realizado intercambios de información con diversas Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana y Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) a fin de que más usuarios reciban atención y accedan a los paquetes de salud por etapas de vida.
Entre los principales acuerdos de ambos sectores, el doctor Richard Ruiz, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad se comprometió en generar estrategias que contribuyan a incrementar las acciones de evaluación, calificación y certificación de la discapacidad.
Por su parte, Orfelina Arpasi, directora ejecutiva del Programa Nacional Contigo, señaló que se realizará una capacitación a todos los programas sociales del Midis sobre el enfoque de discapacidad en coordinación con mencionada dirección de salud.
“El fortalecimiento del trabajo intersectorial es indispensable. El programa Contigo no solo se centra en la entrega de una pensión no contributiva, también realiza esfuerzos para lograr que el usuario acceda a servicios complementarios en los que el sector de salud juega un papel muy importante”, finalizó Arpasi.