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Perú desarrolla “Visión 360 al 2030” para impulsar turismo y oferta exportable peruana

ANDINA/archivo

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16:30 | Lima, may. 10.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, informó hoy que su despacho se encuentra comprometido en incrementar la oferta exportable peruana e impulsar el turismo receptivo e interno.

Para ello su gestión se enfocará en ejecutar una estrategia “Visión 360 al 2030” que busca lograr, en el menor tiempo posible, impactos auspiciosos en el sector.  

Ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, la titular del Mincetur señaló que, al cierre del 2024, se espera alcanzar un nuevo récord exportador, superando los 66,000 millones de dólares, con un crecimiento de 2.5%, por la mejora en las cotizaciones internacionales de algunos de nuestros principales commodities de exportación y al aumento de la oferta exportable.




La implementación de una Política de Comercio Exterior ha permitido que el Perú tenga actualmente 22 acuerdos comerciales con 58 economías. Gracias a estos tratados, el 92% de nuestras exportaciones de bienes se dirigen a los países con los que tenemos acuerdos comerciales, destacó.

“Actualmente se está negociando la Optimización del TLC con China, el TLC con Hong Kong, el TLC con la India y un nuevo TLC con Indonesia. La negociación del TLC con Hong Kong está bastante avanzada y acabamos de culminar la cuarta ronda. Asimismo, hemos acordado con Indonesia llevar a cabo la primera ronda de negociación a fines de mayo. En paralelo, durante esta gestión, se continua con las conversaciones para abrir nuevas negociaciones comerciales con países como Emiratos Árabes, República Dominicana y Marruecos”, detalló la ministra Galdo.

Indicó que durante este 2024 se institucionalizará el programa Ruta Productiva Exportadora que ha logrado importantes resultados y se espera que, a finales del año, se capacite y asista a más de 4 500 empresas, de las que el 40% de ellas exportarían más de US$ 15 mil millones, llegando a más de 150 mercados con más de 2500 productos.

Añadió, que este año, también, se lanzará la Tercera Etapa del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) con un monto para cofinanciar proyectos de exportación por S/ 40 millones para los años 2024 al 2026. Además, para mejorar la competitividad de las Mipymes exportadoras, se impulsarán las plataformas del Perú Marketplace y e-pymex, que simplifican sus actividades comerciales y las preparan para su internacionalización.   




Del mismo modo, a través del programa de la Ruta Exportadora de Promperú, a finales del año se espera capacitar y asistir a más de 4,500 empresas. 
 
Turismo 360

Al hacer referencia al sector turismo, la ministra Elizabeth Galdo señaló que hace pocos días presentó la “Visión 360”, que tiene como objetivo convertir al Perú, en el 2030, en el mejor destino de Latinoamérica. Para ello, este año se buscará superar las proyecciones iniciales de la llegada de turistas internacionales y se espera lograr 4,4 millones de turistas internacionales.

“Estas expectativas se explican debido a los esfuerzos que venimos realizando tanto para impulsar y mejorar las campañas de promoción turística como por otras acciones como la implementación del aforo dinámico en Machupicchu en temporada alta (junio – octubre), las campañas de promoción en las regiones fronterizas (Tacna, tumbes, Piura, Puno), reuniones APEC, entrega de la 2da pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mejora de la conectividad aérea y otras intervenciones que viene realizando el Plan COPESCO Nacional para mejorar la infraestructura turística”, afirmó.

En ese sentido, añadió que se viene trabajando en 19 mercados internacionales priorizados que concentran el 85% de arribos internacionales al Perú. Así, refirió que para lograr los flujos pre pandemia se requiere recuperar la conectividad para lo cual se vienen realizando diversas coordinaciones, como ampliar alcances de acuerdos aerocomerciales, Impulsar la flexibilización de medidas aduaneras, entre otros.

“A través de Promperú se plantea una estrategia de promoción turística muy agresiva, que contribuya con la aceleración de la recuperación de las cifras pre pandemia. también a través de Mincetur se viene brindando apoyo directo, mediante subvenciones, a las Mypes turísticas y artesanos a través de Turismo Emprende y Somos Artesanía. También estamos trabajando en las iniciativas denominadas Turismo Comunitario, Pueblos con Encanto y Turismo Social. También se vienen llevando a cabo capacitaciones a los prestadores turísticos. 

"A través de Cenfotur, durante el periodo académico 2024-I se brindará formación-técnica a 1564 jóvenes a nivel nacional”, aseveró la titular del Mincetur.

En relación a la seguridad turística se ha logrado la creación de un Comité de Crisis, en la Red de Protección del Turista, en el marco de su plan de acción del 2024, el cual tiene importantes objetivos, ente ellos, se iniciará la asistencia técnica a los funcionarios de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo y las Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo,  para la revisión de sus planes de protección al turista, a fin de fortalecer las Redes Regionales de Turismo a nivel nacional.




Finalmente, comentó que a través de Plan Copesco Nacional, a la fecha, 5 obras se encuentran por inaugurar, tres de ellas culminadas en el presente año. Estas son: Campo Santo Yungay en Ancash, Zona Monumental Jauja en Junín, Iglesia Matriz Tingo en Amazonas, Santuario Señor de Muruhuay en Junín y Acondicionamiento Turístico de Lago Yarinacocha en Ucayali.
 
APEC

La ministra Galdo comentó que durante este año el Perú tiene el privilegio de ser la sede de APEC por tercera vez. Así, la próxima semana, en la ciudad de Arequipa, se llevarán a cabo las reuniones de los Ministros responsables de Comercio de las economías APEC. En este marco se realizará el evento del Acuerdo Global de Comercio y Género (GTAGA), y Reunión Conjunta de Ministras de la Mujer y Ministros Responsables de Comercio, donde se compartirán perspectivas sobre el papel de las mujeres en el comercio, así como los desafíos futuros que enfrentan.

“Un tema importante a resaltar es la Presidencia del Perú en APEC 2024, siendo el Mincetur la cartera que lidera la agenda de Turismo cuyo calendario incluye una serie de actividades, teniendo como sedes Lima y Urubamba. Es así que, durante el presente año se realizará la implementación de los 3 proyectos presentados y liderados por el Mincetur para ser financiados por APEC por el monto total de USD 445,000”, expresó la titular del Mincetur.


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(FIN) NDP/JJN

Publicado: 10/5/2024