El Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), promueve la implementación de un sistema preventivo de deslizamientos en la laguna Parón, quebrada Parón-Llullán, provincia de Huaylas, región Áncash, informó el Ministerio del Ambiente.
El Inaigem desarrolla estudios en la laguna Parón desde hace tres años y afirma que la importancia del referido sistema es prevenir la pérdida de vidas humanas y de los medios de vida en la zona de influencia de glaciares en riesgo.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2020/02/10/000651072M.jpg)
Así, al contar con un sistema de monitoreo, la población de la ciudad de Caraz en Huaylas podrá evacuar a zonas más seguras y prevenir mayores desastres. Para concretar esta iniciativa, el Inaigem cuenta con los estudios, la experiencia y el soporte técnico-profesional.
Asimismo, para el desarrollo del sistema de monitoreo, el Inaigem requiere realizar acciones conjuntas con el aporte logístico de los gobiernos locales o regionales. De hecho, ya ha iniciado gestiones con la Municipalidad Provincial de Huaylas, liderado por su alcalde Esteban Florentino Tranca.
Por último, se informó que desde el Inaigem se realiza, a escala nacional, estudios focalizados en la reducción de riesgos causados por eventos naturales o por causas del cambio climático en zonas priorizadas como el callejón de Huaylas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 10/2/2020