20:25 | Trujillo, nov. 23 (ANDINA).
Integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso conocieron hoy los avances de las obras de restauración y conservación que se ejecutan en el complejo arqueológico de Chan Chan, monumento que forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco.
Aldo Bardález Cochagne, presidente del grupo parlamentario, llegó acompañado de los congresistas Ramón Kovashigawa y María López Córdova.
Juntos recorrieron la plaza principal, el corredor de peces y aves, el altar y el sector de audiencias del palacio Tschudi, único espacio abierto al turismo.
Bardález saludó el esfuerzo que el Estado peruano hace por conservar el patrimonio cultural, y consideró que los proyectos especiales y unidades ejecutoras son una buena alternativa para preservar la historia de los pueblos.
“De otra manera no se habría recuperado la majestuosidad de Chan Chan”, expresó.
Dijo, por otro lado, que el problema de las invasiones no solo aqueja a Chan Chan, sino también a otros monumentos a nivel nacional. Para solucionarlo, sostuvo que se deberían establecer normas más estrictas que sancionen a quienes atenten contra el patrimonio.
Los parlamentarios arribaron en horas de la mañana a la ciudad norteña para encabezar una sesión extraordinaria en la que se tenía previsto aprobar el proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la protección de la biodiversidad natural y del patrimonio cultural del cerro Campana de Trujillo.
Sin embargo, el acto se aplazó por falta de quórum. Para mañana sábado tienen previsto trasladarse hasta la provincia liberteña de Otuzco en donde anunciarán la declaración oficial de la festividad de la inmaculada Virgen de la Puerta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
(FIN) OPC/JOT
Publicado: 23/11/2012