La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, clausuró la campaña de territorial de vacunación contra el covid-19 y sensibilización que desarrollaron los gestores interculturales del Ministerio de Cultura y la Dirección Regional de Salud (Diresa) en los 16 centros poblados base de la Nación Chopcca de las provincias de Huancavelica y Acobamba, en la región Huancavelica.
Como parte de esta campaña, desarrollada del 24 al 27 de enero, se desplegaron cuatro equipos conformados por profesionales de las redes de salud de Huancavelica y Acobamba, gestores interculturales, personal de Prisma ONG y la junta directiva de la Nación Chopcca.
En el centro poblado Chuñunapampa –ubicado en el distrito de Paucará, Acobamba—, la viceministra de Interculturalidad, ante el presidente de la Nación Chopcca, el tayta Juan Meneses Sotacuro, destacó la importancia del Estado para garantizar la salud de la población.
“Es deber del Estado atender la salud de los pueblos indígenas y eso es lo que estamos haciendo en el territorio, a través de nuestros gestores interculturales, dialogando con ustedes y en su lengua indígena, para que no tengan desinformaciones en torno a la vacuna contra el covid-19”, afirmó.
Asimismo, resaltó que el gobierno del presidente Pedro Castillo se ha enfocado en el fortalecimiento de un Estado intercultural porque somos un país multidiverso.
“Por lo que abocaremos nuestras acciones en la revaloración de nuestras culturas, libre de discriminación étnico-racial. Somos pueblos, naciones con cultura, con conocimientos y tradiciones, igual de importantes como los que viven en cualquier otra ciudad”, comentó.
Impulso a la artesanía
Durante su intervención, el presidente de la Nación Chopcca, Juan Meneses Sotacuro, destacó la importancia en que las costumbres ancestrales de sus ciudadanos sean reconocidas por el Ministerio de Cultura a través de una normativa.
Planteó que
el sector Cultura brinde accesos a nuevos mercados que les permitan generar ingresos económicos a las familias quechuas que hacen artesanías tradicionales. La viceministra Nunta anunció que coordinará con el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
la probable participación de la artesanía de la Nación Chopcca en Ruraqmaki.pe, tiendas virtuales que acercan los colectivos de artesanos tradicionales al internet.
Dijo que a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huancavelica buscarán una mayor articulación con la municipalidad provincial de Huancavelica para que el arte de la Nación Chopcca forme parte de las ferias artesanales que se desarrollan en la ciudad con todos los protocolos por la pandemia.
Sostuvo que por medio de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural se brindará acompañamiento a la Nación Chopcca para la inscripción de su artesanía ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
En la clausura de la campaña de vacunación y sensibilización también participó la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Margarita Huamán; el director de la DDC de Huancavelica, Rodney Asto; y representantes de la Diresa Huancavelica y de la municipalidad provincial de Acobamba.
Sobre la Nación Chopcca
La Nación Chopcca cuenta con una población aproximada de 10,000 ciudadanos agrupados en 16 centros poblados pertenecientes al pueblo indígena u originario Quechuas y donde se habla la lengua quechua variedad chanka.
En la campaña de territorial de vacunación, 1,232 ciudadanos fueron sensibilizados en lengua quechua chanka, 16 materiales informativos distribuidos, 16 brigadas desplazadas y 16 actividades informativas con pertinencia cultural. Asimismo, 9 representantes de la junta directiva de la Nación Chopcca acompañaron las jornadas.
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la cultura de la comunidad campesina Chopcca, de los distritos de Yauli y Paucará, región Huancavelica, por su originalidad y representatividad, según
Resolución Viceministerial 106-2014-VMPCIC-MC.