La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) pidió a los comerciantes de las galerías de Mesa Redonda retirar los obstáculos de la zonas de tránsito de personas, con el fin de facilitar la evacuación en caso ocurra una emergencia.
En una visita inopinada que efectuó a este lugar, Juan Carlos Requejo, dijo que personal de Sunafil desarrolla un operativo conjunto con el Ministerio de Trabajo en diferentes emporios comerciales a donde acude la población para sus compras navideñas.
Resaltó que esta tarea se enmarca dentro de la campaña "Navidad Segura", impulsada por su despacho, con el fin de evitar posibles accidentes. “Hemos venido haciendo este trabajo en los días anteriores, pero en estas fechas festivas tiene que ser una labor continua”.
El funcionario de Sunafil e inspectores de la institución llegaron hasta la galería Mercado Central, donde fue notoria la gran cantidad de cajas y artículos navideños que obstaculizaban el libre tránsito de los compradores.
“Esta visita, más que generar sanciones, es para contribuir al objetivo de que este sea un espacio seguro. Si vemos que este es un comportamiento reiterativo, se tomarán las medidas correctivas del caso”, anotó.
De acuerdo con Sunafil, solo en diciembre se han clausurado 20 locales de ventas de productos navideños por presentar riesgo para sus clientes.
Informó que -a lo largo del año- la institución cerró 100 obras de construcción civil, así como empresas de manufactura donde se comprobó riesgo grave inminente. Gracias a estas medidas, dijo, se ha salvaguardado el bienestar y la vida de casi 9 mil trabajadores a lo largo de todo el país.
En esta época del año, nuestro trabajo se centra en la fiscalización del comercio, de empresas de transporte, y también en lugares donde hay mucha afluencia de público, como restaurantes, hoteles, cines a nivel nacional, entre otros.