El 15 % de los municipios (290) no ha registrado la cifra de beneficiarios de la canasta básica familiar de apoyo a la población vulnerable frente a la emergencia por el coronavirus y 5 (95) aún no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de los alimentos, informó la Contraloría.
La falta de esta información limita las labores de control y no contribuye a la rendición de cuentas oportuna de los recursos públicos asignados a las municipalidades para esta tarea.
La información debe registrarse de manera obligatoria y semanal en la plataforma “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria Covid-19” la rendición de cuentas de gastos para la compra y entrega de canastas básicas.
La información que cada municipio registra contribuye a la transparencia de la gestión pública, al control social y al control gubernamental mediante la verificación y detección de posibles hechos irregulares, razón por la cual la Contraloría incide con el cumplimiento cabal de esta obligación.
Con ese propósito, se ha puesto a disposición de los responsables de cada municipalidad, a través de la plataforma, una guía de orientación para usuarios, además de recomendaciones y buenas prácticas en la contratación y distribución de las canastas básicas familiares.
A nivel de regiones, cabe destacar que todos los municipios de Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Callao, cumplieron con iniciar el registro correspondiente al monto contratado; mientras que el total de municipios de Tumbes y Callao también iniciaron el registro de beneficiarios de las canastas básicas.
Información pública
Toda la información que refleja la plataforma es resultado de lo que reportan los municipios que recibieron recursos para la compra de alimentos y es abierta al público a través del “Monitor de control y Transparencia Covid-19”, sección “Reporte oficial de compra y entrega de canasta básica familiar”, a través del cual se puede conocer el presupuesto asignado a su distrito, así como la información reportada sobre su ejecución.
El registro y rendición de cuentas demuestra el avance de cumplimiento y compromiso de los gobiernos locales por transparentar la ejecución del presupuesto autorizado para beneficio de las familias más pobres del país.
(FIN) FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 17/5/2020