08:59 | Chimbote, oct. 7.
Un total de 140 fiscalizadores moviliza hoy el Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa para garantizar que no se infrinjan las normas electorales antes y durante las elecciones regionales y municipales que se desarrollan hoy en todo el país.
El juez superior Walter Lomparte Sánchez, presidente del JEE del Santa, puntualizó que este grupo de fiscalizadores se encuentran desplazados en las provincias del Santa, Casma, Pallasca, Huarmey y Corongo: que abarca la jurisdicción de su despacho.
Aseveró, asimismo, que ellos ya se encuentran trabajando desde el pasado fin de semana. Dijo que la primera tarea que se les ha encomendado es advertir la presencia de propaganda electoral cerca a los colegios y universidades que han sido designados como
locales de votación, a fin de que sean retiradas, en el plazo que establece la ley.
“Ellos han ido visitando los locales de votación desde el pasado fin de semana. Tienen todas las facultades para el retiro de la propaganda electoral que esté cerca a los colegios, en caso no sea retirada por los partidos y organizaciones políticas”, refirió en diálogo con la Agencia Andina.
Puntualizó, además, que también tienen como función vigilar que se cumpla con la denominada “ley seca”. Para ello, dijo, han participado en operativos junto con el Ministerio Público, las municipalidades y la Policía Nacional del Perú, 48 horas antes del domingo 7 de octubre.
Hoy, detalló, los
fiscalizadores deberán advertir cualquier hecho que ponga en riesgo el normal desarrollo de las elecciones como mostrar el voto, que se haga proselitismo en algún local de votación o que se sigan difundiendo publicidad a favor de un candidato el mismo día del sufragio.
“Nosotros mismos, los miembros del Jurado Electoral del Santa, vamos a estar movilizándonos a distintos locales de votación para asegurar que se cumpla con todo lo que estipula la ley que estas sean unas elecciones limpias, una verdadera fiesta democrática”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 7/10/2018