“Insto a nuestra población a acudir a los vacunatorios y llevar a sus hijos para que puedan ser vacunados contra la influenza. Frente a estos cambios climáticos es necesario que estén protegidos y la única manera es a través de la vacuna para evitar que terminen en una cama de hospitalización o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, precisó.
En una ceremonia protocolar, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este del Ministerio de Salud (Minsa) hizo entrega del primer lote de vacunas contra la influenza al Policlínico Policial de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) en el distrito de Ate Vitarte, el cual será almacenado en su propia cadena de frío.
“Somos un conjunto, el Minsa y la Policía Nacional. Ambos hemos estado trabajando durante la pandemia y a la vez se ha tenido una gran pérdida de personal. Por eso, hoy entregamos un lote de vacunas para enfrentar y prevenir las enfermedades a consecuencia de los cambios de temperatura y protegernos frente a una posible nueva ola de covid-19”, señaló.
Medidas de prevención
Por su parte, Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), manifestó que los casos de influenza, por lo general, se incrementan en zonas de bajas temperaturas o en temporada de invierno debido a que se crea un ambiente favorable para su reproducción.
Destacó que la influenza y el covid-19 son infecciones respiratorias que se contagian por el aire, por tanto, las medidas de prevención que nos sirvieron contra el nuevo coronavirus pueden servirnos contra la influenza.
“La protección que por largo tiempo nos ha ayudado a evitar infecciones y que personas asintomáticas con el covid-19 nos contagien ha sido la mascarilla. Este implemento nos protege también contra la influenza; esta sigue siendo importante en el autocuidado, mucho más si hay un brote de infecciones”, acotó.
Vacuna, la mejor protección
De todas las herramientas sugeridas para prevenir un caso de influenza, la de mayor potencia es sin duda la vacuna, sostuvo Luis Pampa.
“Las vacunas son el gran instrumento para evitar casos severos. Son vitales para elevar nuestra inmunidad. En el caso de la influenza la vacuna es anual”.
El experto destacó la importancia de recibir las diferentes vacunas que se administran en el país de forma gratuita, entre ella la de influenza.
La vacuna contra la influenza se debe aplicar a las personas con comorbilidades, niños menores de 3 años y adultos mayores de 60 años.
-Los menores de 3 años, obligatoriamente tienen que ser vacunados
-En el caso de los menores de 1 año se aplican dos dosis, a los 6 meses y a los 7 meses.
-Los chicos de uno a 3 años reciben una sola dosis