Asimismo, se respondieron más de 53,700 llamadas telefónicas y 12,200 atenciones directas al público en las oficinas de la comisión ad hoc y otras dependencias estatales que colaboran con este propósito.
No se cobra por inclusión en lista
Ortiz desmintió que se cobre por incluir a más beneficiarios en las siguientes listas de devolución de aportes. "Esa versión es absolutamente falsa. No se está cobrando por ese trámite ni por ningún otro. Lamento que la Asociación Nacional de Fonavistas no esté ayudando en este proceso, sino que hasta lo obstaculiza. Los invitamos a retornar ya que han abandonado sus funciones", anotó.
Respecto a los cálculos hechos por la Asociación Nacional de Fonavistas sobre el monto que según ellos deben recibir los exaportantes, el miembro de la comisión ad hoc precisó que lo que se está devolviendo en esta primera etapa representa los aportes hechos por los trabajadores durante el tiempo que estuvo vigente el Fonavi.
"El monto que corresponde como empleador o como Estado forma parte de una segunda etapa que es la del fondo colectivo, el cual se tiene que generar para poder cobrar. Las personas que ya cobraron también accederán a la segunda etapa. Como comisión tenemos el mandato del Ejecutivo de verificar información y del Tribunal Constitucional de pagar primero a los adultos mayores y con discapacidad", subrayó.
"Nuestra idea es incluir a la mayor cantidad de personas posible. Los exfonavistas deben tener toda la tranquilidad de que la comisión actuará de manera técnica y justa. Si alguna persona considera que el monto a otorgársele no corresponde al que debe recibir, lo que tiene que hacer es mostrar a la comisión los documentos que avalen su pedido y ello será verificado en el tiempo más breve posible", dijo.
Ortiz afirmó que para la elaboración de la segunda lista de devolución de aportes se espera superar los 103,000 beneficiarios que alcanzó la primera nómina.
(FIN) LZD/
GRM