Andina

Diseños basados en tejidos del antiguo Perú se exhiben en Bélgica

Con Inauguración del Proyecto "Inca Fashion Code" en Bruselas

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

15:20 | Bruselas, mar. 20.

El Proyecto “Inca Fashion Code” que trata sobre el arte textil y la orfebrería del antiguo Perú, se inauguró el 14 de marzo en la ciudad de Bruselas-Bélgica, con el auspicio de la Embajada del Perú en Bélgica y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El arte textil y la orfebrería del antiguo Perú pueden ser una fuente inagotable de inspiración y expresarse en diseños contemporáneos, a través de la creatividad de los jóvenes diseñadores tanto del Perú como de Bélgica. 

El proyecto constituyó una invitación dirigida a las mejores escuelas de moda de ambos países para que sus alumnos pudieran crear diseños inspirados en la temática de la exhibición "Inca Dress Code" sobre el arte textil y la orfebrería del antiguo Perú, que con tanto éxito se viene mostrando en el Museo Real de Arte e Historia en la ciudad de Bruselas.

En algunas prendas exhibidas se pueden encontrar reflejos de la cosmovisión andina a través de tejidos y bordados; motivos geométricos, animales; cuellos fijados en la espalda que recuerdan las mantas de las mujeres andinas. En otras, aplicaciones con motivos coloniales o bien adaptando dibujos tomados de culturas como Wari y Nazca o Chavín. 

Asimismo, el quipu incaico también sirvió como fuente de inspiración, junto con la paleta de los colores proveniente del "Inca Dress Code". Las creaciones se plasmaron en materiales diversos, como algodón, lana, alpaca, y fibras sintéticas, utilizándose variadas técnicas de confección.      

La inauguración tuvo lugar en el prestigioso Museo Real de Arte e Historia de esta capital, con la asistencia de un numeroso público, entre ellos, miembros del cuerpo diplomático, de las instituciones europeas, académicos, del ámbito cultural, del diseño de modas de este país y público en general. 

El desfile, que se desarrolló en la sala más grande y emblemática del museo denominada el "Gran Nartex", incluyó al mismo tiempo, la proyección mural de un video sobre el "backstage" del evento, así como de luz y sonido que le dieron un impactante efecto de conjunto; mientras varias modelos exhibieron en la pasarela los 31 vestidos presentados. 

Al cierre del evento, una estudiante peruana, María Hinostroza, y una estudiante belga, Dominique Rocour, fueron declaradas ganadoras por el jurado, en base a la calidad y creatividad de sus prendas. La ganadora peruana hará una pasantía con una diseñadora belga en la ciudad de Bruselas y la ganadora belga hará lo propio con una creadora peruana en Lima.

El Proyecto "Inca Fashion Code", de la Embajada del Perú en Bélgica, ha servido para abrir un espacio de aprendizaje, de cultura y de expresión contemporánea de un arte milenario que continúa siendo muy inspirador. 

La ocasión también fue una oportunidad para la integración entre los estudiantes del Perú y Bélgica, cuyas creaciones quedarán expuestas temporalmente en el museo Museo Real de Arte e Historia de Bruselas como testimonio de esa integración.

(FIN) LIQ/RES

JRA

Publicado: 20/3/2019