Agrupadas en asociaciones productivas, más de 51,000 familias de las zonas más empobrecidas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) empezaron a construir un futuro prometedor y superar la pobreza, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, y del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
El monitoreo y acompañamiento de este titánico esfuerzo está a cargo del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible, organismo dependiente de la Dirección de Agro Rural.
El lanzamiento oficial del proyecto se llevó a cabo el 19 de diciembre pasado, en el distrito de Pampas de Tayacaja, en Huancavelica, con la presencia de las máximas autoridades de las 7 provincias y 32 distritos involucrados, en el marco de un colorido pasacalle y danzas costumbristas protagonizado por los comuneros beneficiados.
Un día antes, los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR) habían seleccionado a las más de 80 asociaciones comunales que recibirían apoyo económico para poner en marcha sus negocios.
Entre las propuestas expuestas figuran proyectos para mejorar la crianza de cuyes o la producción de papa nativa, paltas, café, cacao, productos lácteos, granos andinos, ganado vacuno, entre otros.
Durante su intervención, el coordinador ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible, ingeniero José Sialer Pasco, exhortó a los comuneros beneficiados a utilizar los recursos asignados de manera correcta y transparente, porque este no es un proyecto solo del Estado y FIDA, sino, fundamentalmente, de ellos y para ellos.
“Les entregamos estos fondos para que ustedes sean los constructores de su desarrollo, después de haberse sentido por más de 500 años olvidados o marginados”, les dijo emocionado.
Agregó que, con el apoyo de Agro Rural y FIDA “ahora tienen la oportunidad de salir de la pobreza y mejorar la vida de sus familias. Esta es una política de Estado”.
El área del proyecto abarca 24,185 kilómetros cuadrados en la ceja de selva o yungas del departamento de Cusco y 5,050 kilómetros cuadrados en la sierra de los cuatro departamentos.
Las tasas de pobreza según el Mapa de Pobreza 2009 del INEI, muestran que el 74 % de la población, en el área del proyecto, se ubicaba debajo de la línea de la pobreza. De esta población, el 39 % corresponden a pobres extremos y 33 % a pobres no extremos.
(FIN) NDP/LZD