Las tarifas de agua para unas 60,000 familias pobres de Lima Metropolitana y el Callao se reducirían hasta 8% desde julio próximo, indicó hoy el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
“Cuando se haga el ajuste en las tarifas, las familias pobres que están en el SISFOH tendrán una disminución de 7% a 8% en su recibo y las familias que no tienen derecho al subsidio tendrán un leve incremento”, dijo el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega.
Explicó que según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) hay identificadas unas 300,000 familias pobres en Lima, pero las regularizadas por Sedapal son 60,000.
Vega recordó que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) emitió una resolución que fijó un plan tarifario, que va desde el 2015 hasta el 2020.
“El primer aumento se llevó el año 2015, luego hay un ajuste tarifario que está previsto para este año. Nosotros decimos que es un ajuste tarifario, no un alza, porque se trata de regularizar o sincerar el subsidio para las familias pobres”, afirmó.
“Lamentablemente el subsidio que hoy existe es un subsidio torpe, ciego, indiscriminado, que no beneficia a quien debe beneficiar. El subsidio debe ir directamente a las familias pobres, las cuales están identificadas en el SISFOH”, añadió.
Aguas superficiales
El presidente de Sedapal indicó que están coordinando con la Sunass para establecer una tarifa por el uso de aguas subterráneas y se espera que en las próximas semanas se regularice este tema.
“El agua es un recurso del Estado, entonces cuando se utiliza el agua subterránea hay que pagar la tarifa correspondiente”, manifestó.
De acuerdo al organismo regulador, en el primer trimestre del 2016 las empresas industriales pagaban 0.14 soles por metro cúbico (1,000 litros), mientras que un usuario industrial desembolsaba 2.50 soles por la misma cantidad.
(FIN) CNA
Publicado: 23/5/2017