El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, sostuvo que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, que articula las intervenciones del Gobierno Nacional, en el caso del sector agrario permitirá evitar pérdidas por S/ 40 millones aproximadamente.
En su exposición, durante la conferencia de prensa efectuada en la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular del Minagri detalló el contenido del Decreto Supremo N 036-2018-PCM, que aprueba el
Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, que involucra la participación de 10 ministerios y 2 entidades.
Asimismo, precisó. su alcance llega a 14 departamentos y 257 distritos. Las acciones beneficiarán a más de un millón 223 mil habitantes en zonas de alto riesgo y demandará una inversión de S/ 334 millones, anotó Mostajo.
“Nosotros vamos a trabajar de manera preventiva para atender las
heladas y friaje que se intensifican en los meses de junio, julio y agosto en el país”, refirió.
Mostajo subrayó que la intervención del Minagri será oportuna y preventiva a fin de mejorar la atención que años atrás se brindaba a las poblaciones. “En este caso tenemos previsto atender con kits de semillas (para la siembra de pastos); ya tenemos preparados kits veterinarios, compuestos por antiparasitarios, antibióticos, reconstituyentes; y kits de abono foliar”, expresó.
El ministro también sostuvo que el Minagri está implementando el Plan de Desarrollo Ganadero 2017-2027, que ha permitido hasta la fecha la siembra de más de 48,000 hectáreas de pastos cultivados que “van a soportar, justamente, y proveer el alimento oportuno a la población ganadera de camélidos sudamericanos, bovinos, ovinos y otros”.
“Además, el ministerio tiene previsto comprar empaquetadoras para los pastos y producir heno, lo que permitirá tenerlo como reserva cuando se presente la nevada. Con ello, estaremos evitando pérdidas en la producción ganadera y que están calculadas en alrededor de S/ 40 millones”, enfatizó.
Evaluación de productos agrícolas
En otro momento de sus declaraciones, Mostajo dio a conocer que procedió a la evaluación de la situación de los principales productos agrícolas, como papa, arroz, maíz, café y otros, donde se examinaron las acciones que condujeron a la sobreproducción, volúmenes de importación y “ver cuál es el origen y las posibilidades de solución”.
En ese contexto, el ministro manifestó que la solución no pasa por la compra del producto y “volverlo a colocar en el mercado para competir con el resto de productos”.
Más bien, agregó, las medidas de solución del sector apuntan a establecer un sistema de información oportuno, y “hemos pedido al área de informática (del ministerio) para disponer de información en el tiempo real y que tanto el usuario (productor), cuente con información oportuna para la toma de decisiones”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 11/4/2018