Por Sonia DomínguezEl director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Paul Kradolfer, manifestó que incrementar la competitividad del país transita necesariamente por la innovación y la transferencia de tecnología.
Las pymes (pequeñas y medianas empresas) están más conscientes de esto, por lo que buscan información sobre ambos temas, manifestó en una entrevista al diario El Peruano.
¿Cuál es el aporte de los centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite) al incremento de la productividad de la economía nacional?
La razón de ser de los 46 Cite es la promoción de la innovación en los productores y las empresas del país. Cada uno ofrece servicios a una cadena productiva mediante procesos a varios niveles: sobre los productos, cuestiones organizativas de las pequeñas y medianas empresas, y el mercado.
En todo caso, los esfuerzos se enfocan en la innovación y la transferencia tecnológica para incrementar la productividad.
Entendemos la innovación como un proceso gradual de mejora continua y permanente, que incrementa la competitividad y es sostenible.
Esto permite que cada empresa atendida pueda apropiarse de nuevos conocimientos y/o procedimientos transferidos y, en consecuencia, gane presencia importante en el mercado local, nacional o internacional, según sus posibilidades.
¿Realizan un trabajo articulado para obtener mejores resultados?
Como parte del actual modelo de gestión del Instituto Tecnológico de la Producción –ITP red Cite–, impulsamos la articulación.
Consideramos que la articulación de los Cite, a escala nacional, es fundamental, tanto por el intercambio de experiencias que acortan los tiempos de aprendizaje de la organización como por la visión clara y en perspectiva de la dinámica económica desde el enfoque de la demanda.
Buscamos que los servicios que damos sean exactamente los que necesitan los productores, empresas, asociaciones, cooperativas, para “aterrizar” con soluciones concretas para cada caso.
También fomentamos que las iniciativas de innovación a nivel micro, pequeño, que son altamente positivas, puedan ser sostenibles y rentables. Ese es nuestro objetivo principal. Desde 18 regiones atendemos a los agentes productivos de todo el país.
Estamos en la última fase de instalación de la capacidad tecnológica del organismo, aunque nuestro principal activo es el equipo humano del ITP red Cite, que está alineado al enfoque de demanda, brindando servicios adecuados y adelantándonos a la necesidad de los productores, pequeñas y medianas empresas.
Tenemos un gran bagaje, son 38 años de experiencia que aportan a una mirada panorámica de la innovación en el país.
Balance 2017
¿Cuál sería su balance de actividades para el 2017?
El ITP red Cite brindó más de 28,000 servicios tecnológicos y de innovación en los sectores cuero, agroindustrial, madera, textil, pesca, acuicultura y el laboratorio de la sede central del ITP realizó 8,547 servicios de ensayo de laboratorio.
A esto hay que sumar los proyectos que sostenemos en asociación con Cite privados, con dedicación a diversos campos que incluyen logística, marketing, materiales, energía, entre otros.
Estos nuevos Cite han pasado a conformar la red del ITP mediante convenios de desempeño. Un ejemplo de esto son los tres acuerdos suscritos con Cite privados de las cadenas productivas acuícola, metalmecánica y agroindustria, los cuales
en el 2017 empezaron a beneficiar a 1,385 micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Las empresas de las regiones tienen interés por la innovación como instrumento para su crecimiento?
El balance es altamente positivo aun cuando tuvimos un año con muchos desafíos, como el Fenómeno El Niño Costero, que impactó inevitablemente en las industrias que acompañamos.
Entre enero y setiembre del 2017 prestamos 13,614 servicios orientados a la innovación de las empresas en las regiones.
En Lima, ofrecimos 5,968 servicios. Estamos trabajando en 18 regiones con una red de 46 Cite en las cadenas productivas de cuero y calzado, agroindustrial, madera, minero-ambiental, pesquero y acuícola, forestal, textil-camélidos, y pesquero-amazónico.
Parte del trabajo del ITP red Cite es orientar sus servicios a los empresarios enfocando el esfuerzo por la innovación en cuatro ejes.
El primero es formar, mediante asistencia técnica, capacitación y soporte productivo en plantas escuela y pilotos. El segundo es mejorar mediante información especializada a las empresas, certificación de competencias laborales y promoción de la normalización.
El tercer eje del servicio que brinda el ITP red Cite a las empresas consiste en articular tanto los ecosistemas como la formulación y gestión de proyectos.
El cuarto es crear, mediante proyectos, ensayos de laboratorio, buscando la innovación, el desarrollo e investigación de los productos, procesos y servicios.
Sectores innovadores
¿Cuáles son los sectores más interesados en la innovación?
La industria agroalimentaria en el país, de lejos, es la de mayores esfuerzos por mantener un proceso de innovación continuo y sostenido.
Un consumidor puede ver la diversidad de productos en el mercado, que son fruto de la innovación, como sucede, por ejemplo, con las conservas y productos procesados con valor agregado de especies acuáticas, diversos vegetales, granos andinos y tubérculos.
Hay un vivo interés de los actores involucrados en este sector por la innovación.
En contraste, es todavía un desafío grande la innovación y diversificación de la oferta en diversos sectores.
Un ejemplo claro es la oferta de pota en el mercado nacional y, por otro lado, el colágeno extraído de la piel de pescado, altamente proteico, que bien podría aprovecharse en escala industrial, pero todavía hay resistencia a dar los pasos necesarios en este sentido.
Planes 2018
Kradolfer informó que hasta julio del 2018, el ITP red Cite tiene prevista la inauguración de seis nuevos locales: cuatro Cite públicos, una unidad técnica y el laboratorio de biotecnología y biología molecular del ITP.
También tienen previsto seguir consolidando la fortaleza de los Cite, con formación continua del personal, transferencia y validación de metodologías, facilitando la articulación.
Adicionalmente, proveen una plataforma de seguimiento y evaluación con indicadores smart a nivel de resultado, producto y actividades, intercambio de experiencias y buenas prácticas.
La meta para este nuevo año es lograr que el ITP red Cite funcione precisamente como una verdadera red, con lo cual los servicios de estos centros de innovación se potenciarán.
(FIN) DOP/MMG
Publicado: 1/1/2018