Uno de los sectores más impactados por el Fenómeno El Niño Costero fue el de educación, ya que generó daños moderados o graves en 1,618 locales escolares, registrados en 339 distritos de 13 regiones del país, y la reconstrucción o rehabilitación de estos colegios requerirá una inversión de casi 2,671 millones de soles.
Las regiones de Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima y Tumbes concentran la mayor proporción de daños: 95% de los locales escolares afectados (1,542 locales) y el 97% de la inversión requerida por el sector (cerca de 2,579 millones de soles).
Las cifras de los daños ocasionados por el evento climatológico fuero proporcionadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) y por los diferentes gobiernos regionales y municipalidades de las zonas afectadas.
Tipos de intervención y componente de cambios
El citado documento especifica que el tipo de intervención que se realizará en los locales escolares responde al nivel de daño registrado. En el caso de los locales con un daño grave-severo se realizará la sustitución total de la infraestructura afectada.
Los nuevos locales escolares, indica, incorporarán importantes cambios orientados a brindarle mayor sostenibilidad y reforzar la resiliencia de la nueva estructura física.
Entre los principales componentes de cambios que señala el
Plan de Reconstrucción destacan: el
uso de materiales adecuados y más resistentes, como muros de concreto armado; la captación de aguas pluviales a través de techos adecuados y canaletas; así como la disminución del uso de agua, mediante la reutilización de aguas grises para inodoros, urinarios y riego de jardines.
Asimismo, equipos ahorradores de agua, como griferías ecológicas, inodoros con tanque para doble descarga o urinarios secos; y el uso de paneles solares, principalmente en zonas con escaso acceso a energía eléctrica. La intervención podría implicar la ampliación del local escolar, lo cual permitiría la atención de un mayor número de estudiantes.
En tanto, en los locales con un daño grave-severo, pero con un número de alumnos menor a 15, se intervendrá a través de la instalación de módulos prefabricados y su respectivo mobiliario. Estos están siendo diseñados sobre la base de criterios de rápida implementación y con materiales que se adapten a la condición climática de la zona, como planchas termo-acústicas que permiten controlar el frío o calor de acuerdo con las características de la zona.
Para los locales escolares con un daño moderado, se realizará la rehabilitación del local escolar y la reconstrucción de la zona afectada. La rehabilitación del mobiliario y equipamiento se diseñará sobre la base de lineamientos pedagógicos que garanticen el bienestar del estudiante y permitan optimizar el uso de espacios.
Además, los materiales utilizados responderán a las características de cada zona, para así asegurar su vida útil.
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 12/9/2017