El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) supervisará la emisión de licencias de conducir de conductores de vehículos de dos y tres ruedas, proceso que ahora está a cargo únicamente de las municipalidades provinciales, sin ningún control y sujeto a posibles casos de corrupción.
Paúl Concha, titular de la
Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del
MTC, explicó que estas
licencias de conducir, de clase B, serán emitidas por concesionarios privados pero que estarán sujetos al software de control del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En declaraciones a la
Agencia Andina, Concha dijo que este es uno de los cambios que se proponen en el
proyecto de Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencia de Conducir, publicado la semana pasada para recibir comentarios.
Dijo que actualmente las municipalidades provinciales emiten dichas licencias de conducir sin ningún tipo de control, lo que se presta a irregularidades.
“Por ejemplo, si le cancelaban una licencia que había sacado en Tacna, usted podía irse a la municipalidad de Piura, o en cualquier otro lugar del Perú y obtener una nueva licencia de conducir sin ningún inconveniente”, señaló.
Indicó, además, que la propuesta de reglamento establece un nuevo modelo de negocio que permitirá la tercerización de los centros de evaluación, y si el municipio quiere asumir dicha tarea tendrá que actuar como un privado y estar sujeto al control del MTC.
Licencia de vehículo particular
Concha manifestó que el mismo principio de control se empleará con los gobiernos regionales, a la hora de evaluar a los conductores interesados en obtener una licencia de conducir para vehículos particulares (clase A-1).
Precisó que este control más estricto, tanto para la emisión de brevetes de la clase A-1 como para la B, busca que el parque automotor cuente con mejores conductores.
“Si no tomamos estas medidas, que son drásticas, el sistema va a seguir descontrolado como está”, advirtió.
Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC
Publicado: 3/4/2018